Marcasur 25 Aniversario

Patentes

Chileno con más patentes protege nuevo invento para la minería en base a hidrógeno verde

Igor Wilkomirsky, académico de la Universidad de Concepción, lideró el desarrollo de una nueva tecnología destinada a la producción de concentrado de cobre en base a hidrógeno verde.

Igor Wilkomirsky, académico de la Universidad de Concepción, lideró el desarrollo de una nueva tecnología destinada a la producción de concentrado de cobre en base a hidrógeno verde. La innovación promete ser un aporte para disminuir la generación de emisiones y residuos.

51 solicitudes de patentes de invención y 17 registros vigentes, forman parte del portafolio de Wilkomirsky, que es el chileno con la mayor cantidad de innovaciones protegidas a nivel nacional. El ingeniero civil químico y doctor en Metalúrgica, sumó una nueva invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). 

Lideró un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica que desarrolló un sistema de procesamiento de concentrados de cobre que contempla una etapa de oxidación, seguida de una reducción con hidrógeno verde, que sustituye a las tradicionales fundiciones de cobre. Con esta innovadora tecnología se busca contribuir a la economía circular. "No genera emisiones de S02, ni residuos de escorias, pues aprovecha todo el concentrado y produce cobre anódico. Además, recupera el molibdeno, genera fierro en la forma de magnetita, que es un insumo clave de la industria del acero y también crea un concentrado de sílice de alta calidad", afirmó el Inapi en un comunicado de prensa. 

La apuesta de este inventor chileno promete tener huella de carbono cero e incluso producir excedentes de energía limpia, ya que elimina todo uso de combustible fósil y tiene altos niveles de recuperación de energía, al ser un proceso fuertemente exotérmico.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86