Marcasur 25 Aniversario

Derechos de Autor

Demandan a familiares de Frida Kahlo por obra musical

La productora mexicana Gou Producciones sostiene que los herederos de la artista incumplieron una licencia exclusiva que vence en 2030.

Demandan a familiares de Frida Kahlo por obra musical

El 2 de agosto de 2019 Alejandro Gou Producciones S.C., una empresa de entretenimiento originaria de México y propiedad de Alejandro Gou, celebró un contrato de licencia con Familia Kahlo S.A. de C.V., por el cual esta empresa otorgó hasta el 1 de agosto de 2030 una licencia exclusiva a la productora en México, Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La licencia permitía producir, administrar, promover y hacer giras de un espectáculo musical de gran escala, espectáculo en vivo y/o producción teatral bajo el título y marca registrada Frida Kahlo u otro similar, y participar en actividades relacionadas para publicitar y promover la producción teatral, como apariciones de personajes y tener acercamientos con el público.

Gou Producciones pagó U$S 20.000 mil por concepto de regalías adelantadas a Familia Kahlo, que acordó ser acreedora al 5% de las entradas vendidas por el espectáculo.

El 21 de julio de 2022, Gou Producciones fue informado que María Cristina Teresa Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo y parte de Familia Kahlo, apoyaba otro espectáculo basado en la famosa pintora mexicana que era organizado por la productora argentina Valentina Berger. El espectáculo, bajo el nombre “¡Viva La Vida!”, procuraba contar con la escritora y guionista estadounidense Neena Beber y con el músico y compositor mexicano Jaime Lozano, dos profesionales con los que Gou Producciones tenía un acuerdo de exclusividad para crear un programa musical sobre Frida Kahlo que debía estar terminado a finales de 2021 y que habían sido notificados del contrato de licencia exclusiva entre la productora y Familia Kahlo.

Un adelanto del espectáculo “¡Viva La Vida!” fue estrenado 7 de septiembre de 2022 en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York y está previsto que se presente en Broadway en 2024. El mismo 7 de septiembre Gou Producciones presentó una demanda contra Familia Kahlo ante la Corte Suprema del Condado de Nueva York por incumplimiento de contrato. La demanda indica que Familia Kahlo está produciendo presentaciones musicales en vivo sobre la vida de Frida Kahlo en violación de los derechos exclusivos adquiridos por Gou Producciones hasta 2030.

Añaden que los herederos de la pintora aceptaron el pago de U$S 20.000 mil por concepto de regalías adelantadas y ahora intenta eliminar a la productora mexicana de su propia iniciativa.

Acceda aquí a la demanda completa

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86