Marcasur 25 Aniversario

Patentes

Inteligencia Artificial no puede ser considerada como inventor en una solicitud de patente

La Procuradoría Federal Especializada del Instituto Nacional de Propiedad Industrial formalizó su posición respecto a una solicitud internacional realizada vía PCT por Stephen Thaler.

La Procuradoría Federal Especializada del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil afirmó que no es posible designar a la inteligencia artificial como inventor en una solicitud de patente presentada en Brasil, con base en lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nº9.279 de 1996 y en las disposiciones del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

El artículo 6 de la Ley Nº9.279 de 1996 (Ley de la Propiedad Industrial) establece que al autor de un invención o modelo de utilidad le será asegurado el derecho de obtener la patente que le garantice la propiedad y que esa patente podrá ser solicitada en nombre propio, por los herederos o sucesores del autor, por el cesionario o por aquel a quien la ley o el contrato de trabajo o de prestación de servicios determine que pertenezca la titularidad.

La patente en cuestión fue presentada en diversos países a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y se encuentra ahora en la fase nacional de Brasil. Se trata de la solicitud internacional PCT/IB2019/057809 y refiere a un container de alimentos. Fue solicitada por el inventor Stephen Thaler, quien designó como inventor de la patente a DABUS, un sistema de inteligencia artificial creado por él mismo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86