Miércoles, 1 de Feb, 2023
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Marcas

FNC y Grupo AJE, dos modelos de marcas sostenibles

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia y el Grupo AJE, de Perú, explicaron en Medellín sus caminos para convertir marcas en modelos de contribución para la sociedad.

Francisco Pittaluga, desde Medellín

Ligia Helena Borrero, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y Erika Starost, del Grupo AJE de Perú, hablaron en las Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de ASIPI sobre el detallado y cuidadoso trabajo de sus compañías para manejar amplias carteras de marcas que tienen como objetivo fines comunitarios.

Considerada como una de las ONG rurales más grandes del mundo, la FNC es una entidad sin ánimo de lucro que nuclea a 540 mil familias productoras de café en todo Colombia. Bajo distintas marcas -entre ellas Juan Valdez-, la federación aprovecha esta amplia protección de propiedad intelectual no solo para favorecer el desarrollo económico de la comunidad agraria colombiana, sino también para invertir en proyectos educativos y ambientales a lo largo de todo el país, los cuales pueden conocer aquí.

“La Federación Nacional de Cafeteros es titular de un portafolio largo de signos distintivos -variedades vegetales, marcas, lemas- y ese portafolio ha sido el vehículo a través del cual se empezó a posicionar a los agricultores colombianos en todo el mundo y a apoyar su progreso. Cada vez que ustedes se toman un café de Juan Valdez otorgan una regalía que desemboca en mejorar la calidad de vida de miles de personas a través de acuerdos y programas sociales”, valoró Borrero.

Grupo AJE, por su parte, es una reconocida compañía peruana que fabrica aguas, néctares, jugos, tés, bebidas hidratantes, energizantes y carbonatadas. Starost explicó que a partir de 2018 la empresa tomó un nuevo rumbo bajo una estrategia que denominó “revolución natural” e implicó un cambio completo de misión e imagen.

El logo, por ejemplo, pasó de rojo a verde y tomó en su diseño símbolos de pelícanos, colibríes y el Amazonas para representar naturaleza, defensa de los ecosistemas, impacto ambiental y flexibilidad al cambio. “No fue un simple logo nuevo, sino un contenido empresarial 100% diferente”, dijo Starost. “Decidimos enfocar toda nuestra estrategia en escuchar al planeta y al mercado. El planeta nos pide que lo cuidemos y el mercado ya no son consumidores sino usuarios activos que tienen un alto nivel de conciencia por la responsabilidad social”, añadió. La “revolución natural”, por tanto, “es una nueva manera de hacer negocios en donde al usuario se lo empodera” y a los trabajadores del Grupo Aje se los capacita en mecanismos profesionales y personales para proteger al planeta.

Aquí pueden conocer más sobre los proyectos de la empresa.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 87