Marcas
Avanzan nuevas negociaciones entre el Mercosur y Singapur
En Asunción se cerraron acuerdos de propiedad intelectual en temas de marcas, patentes, diseño industrial, conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas.
La VI ronda de negociaciones entre el Mercosur y Singapur para un tratado de libre comercio culminó a fines de mayo en Asunción, en donde se cerraron acuerdos de propiedad intelectual en temas de marcas, patentes, diseño industrial, conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas.
Paraguay, país que ejerce la Presidencia pro témpore del Mercosur, recibirá a finales de junio la VI ronda de negociaciones para avanzar aún más en el tratado, que busca facilitar el acceso a inversiones, servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y compras públicas.
Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con el que el Mercosur negocia un convenio de este tipo. El bloque sudamericano está conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y también se encuentra en búsqueda de cerrar un TLC con la Unión Europea.
El acuerdo con la UE volvió a empantarse luego de avances certeros en los últimos años. Exigencias medioambientales, el rechazo de agricultores europeos a importaciones sudamericanas e incluso diferencias en temas de PI como las indicaciones geográficas han limitado la posibilidad de que el acuerdo llegue a buen destino.