Varios
Celebrando 30 años de excelencia: el talento emergente de Noetinger & Armando
Conversamos con Sofía Bertossi, Nicolás Pomeraniec y Pedro Tabanera, cuya trayectoria profesional en Noetinger & Armando refleja el compromiso de la firma con la profesionalización y el desarrollo de talento.
Sofía, Pedro y Nicolás.
Al conmemorar el 30 aniversario de Noetinger & Armando, Marcasur se enorgullece de destacar el talento emergente que ha contribuido al crecimiento y éxito continuo de este renombrado estudio argentino de propiedad intelectual.
Sofía Bertossi
En su rol dentro del equipo de marcas y nuevas tecnologías, Sofía está bien posicionada para identificar y enfrentar los desafíos y oportunidades emergentes en el ámbito de la propiedad intelectual y la inteligencia artificial. En apenas dos años y medio, desde su incorporacion al estudio, Sofía ha mostrado su determinación por conquistar nuevos espacios que nutran su desarrollo y aprendizaje personal. Uno de sus logros más recientes ha sido obtener la beca Franklin Pierce con su ensayo "La IA y el nuevo derecho de marcas", en el cual aborda un tema de creciente relevancia en la propiedad intelectual.
"La inteligencia artificial es una cuestión en boca de todos, pero en Argentina todavía no hay mucha concreción al respecto. Es un tema que va a seguir tocando diferentes espacios, no solo los legales", explica Sofía.
El mundo de las publicaciones no es nada nuevo para Sofía, quien desde su paso por la universidad ya se interesaba por la investigación y la divulgación de conocimiento. “Escribir artículos tiene muchas ventajas, no solo para quien lee, sino también para quien escribe; terminas involucrándote completamente en el tema porque debes estudiarlo a profundidad. Además, genera diversas oportunidades, como vincularte con profesionales que trabajan con temas específicos y demostrar a tu círculo profesional y a clientes que estás interesado en ese tema. Sin contar el hacerse conocido en el ambiente y participar en concursos. En el fondo, todo es crecimiento y aprendizaje. Escribir es una tremenda oportunidad que se busca y se encuentra. El techo lo pones vos”, asegura.
Acerca de la importancia de fomentar la participación del talento joven en publicaciones y eventos, Sofía menciona: “Nosotros tenemos la suerte de participar en un ambiente donde constantemente nos abren puertas y nos motivan a participar. Me parece súper importante que los estudios, o las empresas en general, den oportunidades, porque hay mucha gente, especialmente jóvenes, que estamos muy motivados para vincularnos con otros profesionales y aprender de sus trayectorias y carreras”
“Gracias por creer ciegamente en mí desde el primer momento, y no solo por eso, sino también por todas las oportunidades que brindan y por el ambiente laboral que generan”. Este ambiente laboral que Sofía menciona se complementa con el compromiso socioambiental que demuestra el estudio -Noetinger & Armando es formalmente una Empresa B Certificada. “Nos concientizan a reciclar tanto aquí como en casa. Me parece que es parte de cómo el Estudio quiere evolucionar, y también que va más allá del derecho”.
Nicolás Pomeraniec Altieri
Nicolás es químico de formación y ha transitado con éxito desde el campo científico al legal, integrándose desde finales de 2022 al equipo de NoetAr como especialista técnico en patentes.
Nicolás comenzó su carrera en el ámbito científico, investigando en un instituto público de Argentina durante sus estudios de grado. "Una vez que me recibí de químico, tenía ganas de hacer una excursion al polo opuesto, al conocimiento ya generado, aplicado y escalado, que es un poco lo que venimos a hacer acá, intentar de ayudar a que, a través del sistema de patentes, esa generación de conocimiento se aplique y vuelva a la sociedad”, explica.
Esta transición lo llevó a buscar oportunidades en el sector privado, donde encontró su camino hacia la propiedad intelectual: "Me entusiasmó la idea de estar en contacto constante con la generación de tecnología de punta y de último momento."
El atractivo de trabajar como analista de patentes en NoetAr fue, de inmediato, evidente para Nicolás. "El trabajo que hacemos aquí implica estar en contacto con tecnologías muy diversas, lo cual me sedujo de entrada", recuerda. Esta diversidad tecnológica y la posibilidad de contribuir a que el conocimiento científico se aplique y se distribuya en la sociedad fue un factor decisivo en su carrera.
La sólida formación científica de Nicolás ha sido un pilar en su desempeño como especialista técnico en patentes. "Mi formación como licenciado en química me dio una gran versatilidad y una base amplia en el área química, además de manejar terminología específica de áreas adyacentes como física, biología, biotecnología y bioquímica", señala. Esta versatilidad le permite abordar rápidamente y con profundidad cuestiones técnicas diversas, un aspecto crucial en su rol actual.
Este año, Nicolás fue seleccionado para participar en la convención internacional BIO San Diego, un evento destacado en el campo de la biotecnología. Durante el mismo, Nicolás tuvo la oportunidad de discutir con colegas de todo el mundo sobre la situación de las startups en sus respectivos países.
"Encontramos que las startups tienen un gran potencial, pero a menudo carecen del conocimiento necesario para proteger sus innovaciones", explica. Esta realidad impulsó la creación de espacios como el taller de patentes para emprendedores, el cual tiene el objetivo de intercambiar conocimiento con quienes están innovando en distintos campos, y que precisan herramientas para proteger y potenciar el desarrollo de sus invenciones para convertirlas en negocios exitosos.
"Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí y por las oportunidades de desarrollo que me han brindado. Se nota mucho el crecimiento del Estudio día a día y me parece que hay un camino que tienen bien establecido, que van para adelante y que nos incluye a todos los que somos parte del estudio”.
Pedro Tabanera Crespo
Desde 2020, Pedro forma parte del equipo de Derecho Corporativo y Litigios del Estudio. Actualmente, trabaja desarrollando e impulsando una nueva unidad de negocio, Enforcement de Software y Compliance, una idea que surgió a principios de 2024, con la que se busca gestionar el cumplimiento de las licencias de software que las organizaciones utilizan en sus procesos para garantizar el uso autorizado de sus activos informáticos.
“Trabajamos activamente identificando a empresas radicadas en el país que estén utilizando programas informáticos sin la debida licencia de uso, resguardando así los derechos de los fabricantes de los programas. Concretamente, una vez identificado al infractor, iniciamos un proceso de negociaciones para lograr la regularización del uso y la adquisición de la licencia correspondiente”, sostiene.
El trabajo realizado en esta área no solo garantiza el cumplimiento de la normativa, sino que mitiga ciertos riesgos de seguridad asociados a un software anticuado o sin licencia. Además, mejora la eficacia de la gestión de estos recursos, lo que se traduce en una mayor productividad de los empleados y promueve formas de trabajo más sostenibles al minimizar el impacto medioambiental de la producción y eliminación de software.
“Me impresiona y me entusiasma ver que es un área que no para de crecer. Estoy muy agradecido por la libertad que me ha dado el estudio para tratar con el feedback de los clientes y construir una relación cercana con ellos; esto ha probado ser muy valioso para avanzar y concretar los objetivos del cliente”.
Su participación en cursos y especializaciones en derecho y criptoactivos y derecho y startups, le ha permitido formar parte de este nuevo mundo que todo el tiempo cambia, sobre todo en lo legal. "Como abogados siempre tenemos la obligación de asistir y acompañar esta evolución, no solo a las empresas que ya están consolidadas, sino también a las startups para protegerlas e informarlas”.
“Mi primer día en el estudio fue el día que comenzó la pandemia. No pude conocer a mis compañeros hasta un año después. Estoy muy agradecido porque siempre se esforzaron para que me sintiera integrado. Venía de otro rubro y, desde el inicio, me impulsaron a aprender, poniendo un gran voto de confianza en mí. Valoro mucho que nos ofrezcan participar en diferentes eventos porque significa que al Estudio también le interesa seguir evolucionando. Desde el inicio, retroalimentan nuestra curiosidad y nos ofrecen un gran respaldo. Somos un gran equipo”.
Las trayectorias de Sofía, Nicolás y Pedro representan el compromiso de Noetinger & Armando con la profesionalización, la actualización constante y el desarrollo del talento emergente. Cada uno, desde sus respectivas áreas de conocimiento, contribuye a integrar el derecho y la ciencia como una fuerza motriz que continúa impulsando el éxito y el liderazgo de NoetAr en el campo de la propiedad intelectual en Latinoamérica.
Sin embargo, este compromiso va más allá del derecho. NoetAr se distingue por garantizar altos estándares de calidad, tanto profesional como humano. Esto se evidencia en la interacción y compañerismo que Sofía, Nicolás y Pedro demuestran y transmiten. El talento emergente de NoetAr tiene la fortuna de formarse dentro de un equipo con 30 años de sólida trayectoria, impulsada por la creatividad, la innovación y un profundo compromiso con el aprendizaje continuo.
Este legado asegura que el estudio argentino seguirá destacándose en su campo durante muchos años más, gracias a que busca y mantiene en su equipo una combinación de curiosidad, fuerte motivación por aprender y adaptarse y, ante todo, un gran sentido de responsabilidad.