Miércoles, 24 de Abr, 2024
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Varios

Cómo la tecnología blockchain debe transformar la gestión de la propiedad intelectual

Contar con la tecnología blockchain, que proporciona agilidad, transparencia y seguridad, y atiende a las demandas de un mundo digital y globalizado, será un punto de inflexión a los negocios.

Cómo la tecnología blockchain debe transformar la gestión de la propiedad intelectual

En el ámbito de la propiedad intelectual el blockchain proporciona varias ventajas.

Por Rodrigo Rossi Brandão, David do Nascimento Advogados Associados

La gestión eficaz de la propiedad intelectual es indispensable para las compañías que desean y necesitan proteger sus activos. Contar con la tecnología blockchain, que proporciona agilidad, transparencia y seguridad, y atiende a las demandas de un mundo digital y globalizado, será un punto de inflexión a los negocios.

¿De qué se trata la tecnología blockchain?

Antes de seguir en el tema, es oportuno realizar un breve paréntesis con el fin de conceptuar sobre la tecnología blockchain.

Inicialmente, el término blockchain aparece muy asociado al mercado de criptomonedas, ya que tiene la función de ser una especie de “libro contable” que hace el registro de las transacciones de manera confiable e inmutable.

El sistema por detrás del registro de la propiedad intelectual es básicamente lo mismo e incluye detalles críticos como la fecha de creación y las informaciones del creador o inventor. Estos datos pueden probar la existencia y la titularidad de una determinada creación en un determinado momento.

Ventajas del uso de la tecnología blockchain en la propiedad intelectual

En el ámbito de la propiedad intelectual, el blockchain proporciona algunas ventajas, entre las cuales destacamos:

-Transacciones rápidas que reducen los costos legales y las tasas administrativas.

-Fácil verificación de la validad de los activos, reduciendo los riesgos de disputas y violaciones.

-Posibilidad de creación de un mercado global de patentes.

-Contratos inteligentes auto ejecutables con los términos del acuerdo entre comprador y vendedor escritos directamente en líneas y códigos. Tal mecanismo permite la automatización de acuerdo de licencia asegurando que los titulares de PI reciban el pago por el uso de sus activos sin depender de intermediarios.

La tecnología blockchain ya ha transformado la gestión de la propiedad intelectual debido a su confiabilidad, seguridad y transparencia en todos los procesos. Se suma a esto la cantidad de actividades que se benefician con la tecnología, desde patentes a registros de marcas e incluso derechos autorales.

Es importante que las compañías mediante sus áreas jurídicas, y los profesionales y oficinas expertas en el tema propiedad intelectual sigan y dominen las incontables oportunidades proporcionadas por la tecnología de modo que se asegure protección de los esfuerzos de creación e innovación, además de otorgar una ventaja competitiva.

Rodrigo Rossi Brandão es abogado, graduado en Derecho por la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo (2020), con experiencia en el sector de Marcas, Derechos de Autor, Competencia Desleal, Derecho Electrónico y Digital.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos