Marcas
David Bowie y la PI
La estrella pop británica abarcó tantos rubros que su influencia también se nota en la Propiedad Intelectual. Así lo considera la OMPI.
La muerte del legendario David Bowie rememoró la enorme influencia que el británico tuvo globalmente a nivel musical, estético y cultural, pero también hizo recordar su importancia para la Propiedad Intelectual.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó en un artículo el carácter "pionero" de Bowie en la materia, principalmente a través de los hoy casi imprescindibles "Bowie Bonds" ("bonos bowie") que él inventó.
La innovadora herramienta fue generada en 1997 para dar a los artistas más ingresos propios a través de sus creaciones. Ese año Bowie vendió 55 millones de dólares en los denominados “bonos Bowie”, que eran títulos a diez años con un rendimiento del 7,9%, respaldados por 25 álbumes del músico. Los bonos permitían a los artistas monetizar su obra de forma inmediata, proporcionándoles liquidez anticipada para inversiones con las cuales diversificar sus carteras o realizar otras importantes adquisiciones.
“Fue un uso creativo y vanguardista del sistema de derecho de autor, aunque no está a disposición de todos los creadores, porque muchos de ellos no son titulares de todos los derechos necesarios sobre sus obras, lo que dificulta la titulización de regalías futuras, o bien porque los creadores no tienen acceso al mercado por otros motivos”, explicó Michele Woods, Directora de la División de Derecho de Autor de la OMPI. “Por ese motivo, la OMPI lleva a cabo un arduo trabajo para ayudar a los creadores de todo el mundo a multiplicar sus ganancias de distintas maneras”.