Marcas
Deniegan como marca el sonido del Porsche Taycan
La Unión Europea sostuvo que no es posible registrar el sonido del lujoso auto eléctrico ya que carece de cualidades distintivas para distinguirse en el mercado.
Porsche generó al Taycan un sonido artificial que se produce a través de un sistema de altavoces.
El Porsche Taycan es un automóvil eléctrico producido por el fabricante alemán Porsche. Fue presentado en 2019 como el primer modelo eléctrico de la marcay desde entonces se ha convertido en uno de los coches eléctricos de lujo más importantes del mundo.
El Taycan está disponible en cuatro versiones: Taycan, Taycan 4S, Taycan GTS y Taycan Turbo S. Todas las versiones están equipadas con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que proporcionan tracción total. Es un automóvil de altas prestaciones que ofrece una experiencia de conducción deportiva y emocionante.
El motor del Porsche Taycan no tiene un sonido distintivo en el sentido tradicional ya que los motores eléctricos no producen los mismos ruidos que los motores de combustión interna. Sin embargo, justamente para hacerlo sentir como un gran automóvil deportivo, Porsche generó al Taycan un sonido artificial que se produce a través de un sistema de altavoces, diseñado para proporcionar una experiencia de conducción más emocionante y deportiva.
Porsche registró ese sonido como marca en Alemania y en noviembre de 2022 solicitó su registro a nivel comunitario ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para denominar productos de diversas clases de la Clasificación Internacional de Niza.
Es un "sonido oscuro constante", una "secuencia ondulatoria de notas que describe el curso de la melodía y se compone de tres motivos", dice parte de la solicitud, según informó The Telegraph. "La secuencia de sonidos combina las características típicas de una composición musical y las reúne para crear un sonido memorable e inusual", añade.
Porsche describió el sonido como "futurista" y lo comparó con la Sinfonía n.º 5 de Beethoven; el KITT de Knight Rider, un módulo de computadora electrónica artificialmente inteligente en el cuerpo de un automóvil robótico; y los sables de luz de Star Wars. "El sonido atrae la atención del tráfico direccionado y se recuerda", concluye la solicitud.
Sin embargo la EUIPO denegó el registro al argumentar que el sonido carece de cualidades distintivas para distinguirse en el mercado. La decisión, que ya fue apelada por Porsche, sostiene entre otras cosas que el sonido eproduce el sonido de un motor de combustión interna más tradicional (como un motor de gasolina o diésel), por lo cual no es lo bastante reconocible como para ser identificado como un Porsche Taycan.
"Es un sonido que, aunque no es realista, imita el sonido de un motor de combustión interna acelerando hasta alcanzar la velocidad deseada", afirmó la EUIPO. "De ninguna manera tiene la capacidad de distinguir los bienes y servicios de otros sonidos similares ofrecidos por otras empresas".
Las marcas sonoras son parte de las marcas tradicionales, que están destinadas a distinguir productos y servicios en el mercado pero son percibidos por el consumidor a través de sus otros cuatro sentidos distintos al de la vista. Son marcas compuestas exclusivamente por un sonido o una combinación de sonidos. Los sonidos pueden ser musicales o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano y podrán cumplir con la condición de distintividad si quien lo escucha logra asociar al producto con su origen o diferenciarlo de otros productos similares en el mercado.
Más allá de la emoción que puedan generar en el conductor, los sonidos de en autos eléctricos les garantizan a los fabricantes de automóviles que los consumidores identifiquen sus modelos.
En 2019, por ejemplo, BMW anunció una colaboración con Hans Zimmer, el reconocido compositor de bandas sonoras de cine alemán, para crear sonidos de conducción para sus odelos eléctricos. El proyecto, llamado BMW IconicSounds Electric, tuvo como objetivo crear sonidos que sean distintivos para los coches eléctricos de BMW, que se basan en una combinación de elementos acústicos y electrónicos.