Piratería
EBSI-ELSA, la nueva plataforma de la Unión Europea contra la falsificación de productos
La iniciativa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea está diseñada para garantizar la autenticidad de los productos mediante la promoción del intercambio de información entre los participantes en la cadena de suministro utilizando la tecnología blockchain.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha presentado EBSI-ELSA, una innovadora iniciativa diseñada para garantizar la autenticidad de los productos mediante la promoción del intercambio de información entre los participantes en la cadena de suministro utilizando la tecnología blockchain.
Actualmente, la EUIPO ha finalizado la prueba de concepto de EBSI-ELSA, habiendo realizado pruebas operativas reales con cuatro marcas, dos operadores logísticos y una autoridad aduanera.
Según un estudio conjunto de la EUIPO y la OCDE publicado en 2021, el comercio mundial de falsificaciones ascendió a 412 mil millones de euros, lo que representa el 2,5 % de todo el comercio mundial. Un número significativo de consumidores europeos no están seguros de la autenticidad de los productos que compran, según varias encuestas. La iniciativa EBSI-ELSA tiene por objeto tranquilizar y proteger a los consumidores, al tiempo que proporciona un apoyo integral a los titulares de derechos de propiedad intelectual (PI), desde la presentación inicial hasta la ejecución.
En los últimos 4 años, la EUIPO ha estado explorando el potencial de la tecnología blockchain como medio para garantizar la autenticación de productos. Tras el Concurso de Blockathon de 2018, la posterior creación del Foro de Blockathon en 2020 y el desarrollo de un proyecto estratégico para construir una infraestructura de blockchain contra la falsificación, la EUIPO ha logrado avances significativos para garantizar la autenticidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.
En los últimos meses, la EUIPO, los titulares de derechos de propiedad intelectual, las autoridades aduaneras y los operadores logísticos han colaborado en las pruebas de concepto de "EBSI-ELSA", que rastrea los trayectos de los productos desde los centros de fabricación fuera de Europa hasta los centros de distribución local con sede en la UE. El 31 de mayo de 2023, la EUIPO organizó un evento híbrido en su sede de Alicante, en el que se desveló el nuevo nombre de la infraestructura y se presentaron los prometedores resultados de estas pruebas de viaje de los productos utilizando la tecnología blockchain.
Para finales de 2023, se espera que EBSI-ELSA sea una plataforma de código abierto para autenticar productos e intercambiar datos entre todas las partes de la cadena de suministro y logística, interconectando las soluciones de "seguimiento y localización" de productos con los sistemas de análisis de riesgos de las autoridades de control y las herramientas de la EUIPO (TMview, DesignView, IPEP y IP Register in Blockchain).
De este modo, los funcionarios de aduanas, así como los operadores de transporte y logística, pueden aumentar la productividad de sus procesos y centrar sus esfuerzos en las mercancías sospechosas, mientras que los propietarios de marcas pueden utilizar la reclamación de autenticidad en casos de litigio (por ejemplo, importaciones paralelas) y tener una visión clara del recorrido de sus productos desde el fabricante hasta el revendedor.
Para 2024, el objetivo es sincronizar la gestión de la autenticidad de la propiedad intelectual entre todas las partes implicadas en una cadena de suministro: Oficinas de propiedad intelectual de la UE, gobiernos, autoridades aduaneras, fabricantes, operadores de transporte y logística, intermediarios y minoristas.