Varios

El Congreso ABPI 2024, un suceso en Porto de Galinhas

Por primera vez después de años restringido al eje Río de Janeiro-San Pablo, el evento -el mayor de su tipo en América Latina- contribuyó a difundir el debate sobre propiedad intelectual a otras regiones del país.

El Congreso ABPI 2024, un suceso en Porto de Galinhas

El 44° Congreso fue una cita histórica para el norte de Brasil.

El 44° Congreso Internacional de Propiedad Intelectual de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI) se llevó a cabo en Porto de Galinhas, Pernambuco, en la región noreste del país, en una cita histórica que se organiza fuera del eje Río de Janeiro-San Pablo.

"Estrategias pioneras en propiedad intelectual para un mundo sostenible" fue uno de los tópicos del lunes 12 en el primer día. El taller reunió a Edward Kwakwa de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual); Luana Muniz de Barros de AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados); Fernanda Magalhães de ABPI; Gonzalo Rovira de GLIPA (Global Intellectual Property Alliance); Agustina Fernández de AUDAPI (Asociacón Uruguaya de la Propiedad Intelectual); Martín Correa de ACPI (Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual); y Cristian Barros de ACHIPI (Asociación Chilena de la Propiedad Intelectual). Fue moderado por María Hurtado, también integrante de GLIPA.

Magalhães mostró las iniciativas de la ABPI en el campo de la educación, la diversidad y la inclusión social. Habló de la alianza con la ONG Parceiros da Educação y su impacto en más de 700 escuelas públicas, 400 mil estudiantes y 18 mil docentes. 

En su presentación, Rovira mostró que, para fortalecer la propiedad intelectual como motor de avance social, GLIPA opera en tres áreas: sensibilización y educación, ecosistema colaborativo y diversidad e inclusión. Luana Muñiz de Barros destacó las acciones de AIJA en las áreas de educación, igualdad de género, responsabilidad del consumidor y conservación de los océanos. Agustina Fernández, a su turno, abordó el aporte que la propiedad intelectual otorga en Uruguay para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como las patentes verdes.

Correa, en su exposición, mostró el trabajo de ACPI con jóvenes de comunidades desfavorecidas, especialmente artistas. Barros abordó la responsabilidad de la publicidad en difundir, por parte de las empresas, sus marcas, productos y servicios, prácticas sustentables en las dimensiones social, ambiental y económica.

Kwawka, que supervisa el Sector de Asociaciones y Desafíos Globales de la OMPI, presentó las cuestiones de la institución relacionadas con los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos y los esfuerzos para trabajar con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en cuestiones globales transversales.

El primer plenario del 44° Congreso de la ABPI

También el lunes 12 se produjo durante el evento una conferencia de alto nivel que reunió al presidente de la ABPI, Gabriel Leonardos, al presidente del Instituto de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, Júlio Cesar Moreira, al presidente de la Regional Nordeste del INPI, Eduardo Bemfica, y al vicepresidente de la ABPI, Peter Eduardo Siemsen.

Moreira, en su presentación, reconoció las limitaciones financieras del INPI para llevar a cabo sus proyectos, como, por ejemplo, reestructurar el área de patentes y gestionar eficientemente el sector de marcas, que este año tiene una demanda de 400 mil marcas solicitadas y sólo ha capacidad para examinar el 75% de este total. 

A pesar de la escasez de recursos, el presidente del INPI anunció algunas iniciativas como el apoyo a la ABAPI (Asociación Brasileña de Agentes de la Propiedad Industrial) en la lucha por la regulación de la profesión de agente de la propiedad industrial y la creación de la carrera de especialista en PI. A esto se suma la reducción del tiempo necesario para analizar las solicitudes de patentes. 

"El INPI pretende reducir los plazos de las patentes a dos años. Es sólo un paso para que el organismo logre una forma estructurada en el sistema de propiedad intelectual y haga que el país sea más atractivo para los inversores extranjeros", afirmó.

Bemfica, por su parte, abordó el papel estratégico de las unidades regionales del INPI, especialmente las 12 establecidas en la región nordeste del país, a través de exámenes técnicos, capacitaciones, conferencias, tutorías y seminarios. Las acciones incluyen, según explicó, la contratación de grupos de investigación de tecnología y ciencia, la realización de talleres de búsqueda de hidrógeno verde, y la inserción de temas de propiedad intelectual en ferias de ciencia y tecnología.

En su intervención, Peter Eduardo Siemsen destacó la importancia de una mayor presencia del INPI en el norte del país. Recordó que se discute la modificación de la ley para patentar microorganismos vivos no modificados genéticamente. "Brasil es la mayor fuente de microorganismos vivos y esto puede ser una palanca increíble para la actividad económica en el país", dijo, recordando que el estado de Pará tiene un área de agronegocios de rápido crecimiento que es la que más desarrolla tecnología de punta en todo Brasil.

Los centros tecnológicos aprovechan el desarrollo urbano

Los centros tecnológicos como palancas de desarrollo marcaron el tono de otro de los debates en el Congreso de la ABPI. La discusión reunió al presidente de Porto Digital, Pierre Lucena, y al secretario municipal de Desarrollo Urbano y Económico de Río de Janeiro, Francisco Bulhões Carvalho da Fonseca, con la mediación de Nadja Oliveira, de la Fundação Parque Tecnológico de Paraíba.

Lucena mostró los proyectos en marcha en Porto Digital, que agrupa actualmente 415 empresas de tecnología e innovación, con una facturación de 5.400 millones de reales y más de 18.000 profesionales involucrados. Uno de los proyectos es Embarque Digital, que promueve la formación técnica de nivel superior para cursos presenciales de pregrado en tecnología, con duración de dos años y seis meses, en instituciones de educación superior de la ciudad de Recife. Desde que comenzó el programa en 2021 se han ofertado 1.750 plazas. En el programa, el 88% de los estudiantes tiene ingresos de hasta tres salarios, todos provenientes de escuelas públicas.

Bulhões habló sobre los proyectos del actual gobierno de Río de Janeiro que buscan convertir a la ciudad en la capital de la innovación en América Latina a partir de tres ejes: infraestructura y regulación; educación; atracción de negocios y grandes eventos. Uno de los aspectos más destacados es el centro tecnológico Porto Maravalley. El nuevo desarrollo, de 10 mil metros cuadrados en el centro de la ciudad, tiene como objetivo reunir empresas, startups, inversores, universidades y centros de investigación, promover nuevos negocios y retener talentos en Río de Janeiro. El espacio será gestionado por Rio Energy Bay, adjudicataria de una concesión por 20 años. Inicialmente, la atención se centra en atraer empresas de sostenibilidad, energía y salud.

Forró pé de serra al final del primer día

Al final del primer día del congreso, después de muchos debates, los asistentes se relajaron junto a la piscina, junto a un estanque koi, y disfrutaron de un cóctel seguido de una cena. 

La fiesta contó con el Forró pé de serra, música típica de la región, y el alegre baile de la muñeca Olinda, originaria de la ciudad del mismo nombre y utilizada en eventos festivos como el carnaval de Pernambuco.

Para la Justicia estadounidense, un inventor es un individuo

En febrero de este año, la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) emitió un conjunto de pautas y solicitud de comentarios para creadores de invenciones con ayuda de Inteligencia Artificial. Las conclusiones fueron presentadas durante el panel sobre "Protección de creaciones e invenciones generadas por IA", por la representante de la USPTO para el Mercosur, Guyanas y Surinam, María Beatriz Pennacchi Dellore. El debate, moderado por el director de la ABPI, Gustavo Escobar, reunió también al profesor Aberto de Sá e Mello, de la Asociación Portuguesa de Derecho Intelectual (ADPI).

En su presentación, María Beatriz Dellore citó dos decisiones de tribunales federales estadounidenses que confirmaban la denegación por parte de la USPTO de dos peticiones que buscaban nombrar como inventor a un sistema de inteligencia artificial. En la decisión, el tribunal concluyó que el inventor debe ser una persona física.

Una de las principales directrices de la USPTO, que se aplica a las solicitudes de patentes de utilidad, planos y dibujos, es que las invenciones asistidas por IA no son categóricamente no patentables. Sin embargo, las solicitudes deben mencionar a las personas físicas que contribuyeron significativamente a la invención, lo que no impide que sean considerados inventores o coinventores si contribuyeron significativamente a la invención. Otra recomendación es que las solicitudes y patentes no incluyan a ninguna entidad que no sea un individuo como inventor o coinventor, incluso si un sistema de inteligencia artificial puede haber sido decisivo en la creación de la invención reivindicada.

En su charla, Sá e Mello buscó discutir la propiedad de los inventos generados por la IA. Entre las diversas hipótesis de autoría, señaló una para una solución que considera tres instancias como titulares de derechos, la del programador, la del inversor y la de los programas que contribuyeron a esa invención. "No podemos ignorar a los usuarios del sistema de IA que contribuyeron al trabajo final, ni los derechos de los programadores que operan el sistema de IA", afirmó.

La propiedad intelectual es un activo financiero, pero su uso en Brasil aún es escaso

Si en el mundo el número de empresas que utilizan la propiedad intelectual como activo financiero está aumentando, en Brasil todavía hay poco conocimiento sobre ese uso de la propiedad intelectual, de acuerdo a la conversado en el panel “Activos de propiedad intelectual como apalancamiento financiero”, que reunió al especialista en valoración y financiación en PI de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Michael Kos, y la coordinadora de tecnología del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Hulda Giesbrecht. La charla fue moderada por el abogado Gustavo Freitas de Morais.

Las cifras presentadas por Kos demuestran que pequeñas y grandes empresas globales ya utilizan financiación respaldada por propiedad intelectual, como por ejemplo un fondo HSBC que ya genera 500 millones de libras esterlinas en este negocio. En China, los préstamos respaldados por propiedad intelectual ya suman 67 mil millones de dólares. En Corea esta cifra alcanza los 2,2 mil millones de dólares.

Según Kos, la OMPI está desarrollando un proyecto piloto de financiación respaldado por propiedad intelectual y está buscando asociaciones en este ámbito. El objetivo es brindar apoyo a instituciones financieras y fondos de inversión para ayudar a sus beneficiarios a disfrutar del valor de su propiedad intelectual.

Hilda Giesbrecht mostró en su exposición a la plataforma Catalisa ICT, un sistema impulsado por el Sebrae en colaboración con varias entidades del ecosistema de innovación nacional. El objetivo del programa es promover el acercamiento entre las universidades y el mercado a través de negocios de base tecnológica. Dirigido a estudiantes de posgrado, Catalisa ICT incentiva a quienes quieran transformar la investigación en un producto o proceso innovador. De los 991 proponentes TIC de Catalisa se aprobaron 150, de los cuales el 37% eran liderados por mujeres. Las tecnologías involucradas incluyen nanotecnología, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, radiofármacos, blockchain, biotecnología y ciencia de datos.

El representante del Sebrae señaló que, a pesar de los resultados, las pequeñas empresas en general no comprenden el potencial de los activos de propiedad intelectual como apalancamiento financiero: “Las deeptech tienen dificultades para entender el conjunto de activos de propiedad intelectual como apalancamiento financiero, además de las patentes, y no consideran los activos de propiedad intelectual como un elemento de valoración en la estrategia para recaudar recursos financieros. Además, las entidades financieras no incluyen los activos de propiedad intelectual como elementos de evaluación o garantía al otorgar recursos financieros”.

Los efectos de la IA en la gobernanza global

 “El creciente número de diferentes iniciativas y regulaciones nacionales sobre IA puede crear un panorama fragmentado y obstaculizar el comercio y la innovación globales”, analizó el representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Lauro Locks, durante el panel sobre “Regulación de la Inteligencia Artificial en el mundo”, en un debate junto al abogado Bartosz Sujecki, del grupo Van Diepen Van der Kroef, y moderado por la abogada Fernanda Cohen.

"La falta de armonización puede generar mayores costos de cumplimiento y barreras de entrada al mercado", añadió Locks en su presentación. El potencial transformador de la IA en las sociedades y el comercio, señaló, dará lugar a políticas proactivas y a la cooperación internacional. En cuanto a la gobernanza global, destacó el papel del comercio y de la OMC: la institución "será una ayuda importante" en las políticas gubernamentales para aprovechar los beneficios de la IA, previniendo riesgos y facilitando el comercio.

Sujecki, en su charla, analizó aspectos de la AI Act, la legislación sobre Inteligencia Artificial adoptada por la Unión Europea, que pretende convertirse en el centro global en la materia. Con un enfoque centrado en los riesgos para el usuario, la nueva legislación, en sus disposiciones generales, busca “mejorar y promover la IA centrada en el ser humano, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales”. Concluyó que el uso de la AI Act aumentará exponencialmente y afectará a muchas empresas europeas que, a su vez, tendrán que presentar informes de cumplimiento y ajustar sus contratos. Por lo tanto, recomendó que las empresas comprueben cuánta IA se aplica a sus negocios.

La legislación de IA en Brasil sigue el modelo europeo

El PL 2.338/22, que regula la Inteligencia Artificial en Brasil, se basa íntegramente en la Ley de IA de la legislación de la Unión Europea y parte de la premisa de que, cuanto mayor es el riesgo para los derechos fundamentales, mayor es la responsabilidad de los desarrolladores, explicó el juez Demócrito Reinaldo Filho, del TJ-PE. Habló en el plenario final del Congreso de la ABPI junto al presidente de la asociación, Gabriel Leonardos, y la vicepresidenta de la entidad, Tatiana Campello.

Según el juez, que estudia diligentemente el tema, la Ley de IA – así como la PL 2.338/22 – clasificó los riesgos del sistema de IA generativa en tres categorías. Cuando se trata de un riesgo inaceptable, que afecta por ejemplo a la salud de un individuo o amenaza a las instituciones, el sistema se elimina. Un ejemplo de ello, explicó, es el control por puntos de ciudadanos que se practica en China, que vulnera derechos fundamentales. "Algunos sistemas que plantean riesgos inaceptables para los derechos fundamentales y las instituciones en los países democráticos deben prohibirse y no pueden ofrecerse en el mercado", añadió el juez.

En la siguiente categoría, más leve pero aún relativamente riesgosa, la legislación sigue siendo estricta a la hora de responsabilizar a los desarrolladores. La tercera categoría, que ofrece un riesgo mínimo para las personas y las instituciones, tiene menos obligaciones legales y se reduce a la transparencia. 

El Congreso de la ABPI cumple el propósito de difundir la propiedad intelectual en el país

El Congreso finalizó con la sensación del deber cumplido. Por primera vez después de años restringido al eje Río de Janeiro-San Pablo, el evento -el mayor de su tipo en América Latina- contribuyó a difundir el debate sobre propiedad intelectual a otras regiones del país.

"Quiero agradecer a los coordinadores del Comité Organizador, autoridades, ponentes y congresistas por lo logrado en estos dos días de gran interacción profesional, intelectual y personal", dijo el presidente de la ABPI, Gabriel Leonardos.

Al finalizar el Congreso, el abogado uruguayo Gonzalo Fernández Secco fue presentado como miembro honorario vitalicio de la ABPI. "Es un orgullo estar aquí y agradezco a la ABPI por la calidad académica y social de los congresos y sus materiales", afirmó el homenajeado.Puede ver aquí todas las fotos del evento. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos