Miércoles, 24 de Abr, 2024
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Marcas

El registro de las marcas y su uso en el Metaverso. El valor de la exclusividad en el mundo virtual.

Desde hace un tiempo hemos escuchado hablar en múltiples foros sobre el Metaverso, un espacio virtual tridimensional e inmersivo en el que las personas interactúan, crean, realizan actividades cotidianas y comercializan productos y servicios usando avatares digitales.

El registro de las marcas y su uso en el Metaverso. El valor de la exclusividad en el mundo virtual.

En el Metaverso, las marcas tienen la posibilidad no solo de vender sus activos digitales, sino además de crear experiencias de marca.

Por Gabriela Miranda, Socia legal BDO Interamericas, Costa Rica

Este nuevo espacio virtual ha abierto una serie de cuestionamientos y oportunidades en relación con la protección de los derechos de propiedad intelectual de las diversas marcas que promocionan y comercialización activos digitales en el Metaverso, ya que en este espacio los usuarios pueden adquirir diversos productos digitales de marcas reconocidas.

En el Metaverso, las marcas tienen la posibilidad no solo de vender sus activos digitales, sino además de crear experiencias de marca y exclusividad para los usuarios, es decir espacios virtuales en los cuales se manifiesten la esencia e identidad de las marcas en relación con los bienes y servicios que comercializan, con el fin de generar en el usuario no solo un deseo de adquisición sino además un attachment con la marca; es por eso que la protección de las marcas en el Metaverso resulta un pilar fundamental para la comercialización y posicionamiento.

A pesar que se trata de un mundo virtual y digital, al igual que en el mundo físico existen una serie de desafíos en relación con la propiedad intelectual de las marcas comercializadas, usualmente en relación con la falsificación, copias no autorizadas, reproducción de marcas y uso indebido de éstas; y siendo que la exclusividad es uno de los valores agregados de las marcas, es indispensable su protección para el ingreso, venta y comercialización en el Metaverso.

¿Cómo proteger la marca en el Metaverso?

Existen varias respuestas a esta interrogante, pero los pasos recomendados a seguir para contar con una efectiva protección de marcas en el Metaverso se resumen en los siguientes pasos:

a. Estudios de antecedentes: Antes de iniciar el proceso de registro de una marca tanto a nivel físico como digital, es fundamental realizar una investigación de disponibilidad de marca, es decir verificar si hay marcas similares o idénticas ya registradas en ambos espacios, así como verificar si la misma cuenta con los elementos básicos para su registro. Una vez aprobada esta etapa se recomienda proceder con el siguiente paso.

b. Realizar registros de marca tanto en el mundo físico como en el Metaverso: El primer paso es sin lugar a dudas contar con la marca registrada en el mundo físico para proteger los productos o servicios comercializados tanto a nivel físico como digital. Una vez que la marca se encuentre registrada en el mundo físico, el siguiente paso es proceder con el registro de la marca en el Metaverso. Algunas plataformas de Metaverso ofrecen sistemas de registro de marca propios, mientras que otras pueden requerir el uso de servicios profesionales especializados.

c. Asesoramiento legal especializado: Es importante contar con asesoramiento legal especializado en propiedad intelectual con conocimiento de marcas y entornos digitales con el fin que pueda brindar una orientación sobre las diversas regulaciones y requisitos específicos del Metaverso.

d. Establecer políticas de uso e interacción de los usuarios con la marca: Las marcas deben desarrollar políticas claras y específicas sobre el uso de su marca en el metaverso, las cuales deben incluir pautas sobre el uso autorizado de la marca por parte de terceros, como colaboradores, desarrolladores de contenido o influencers y usuarios en general, para evitar el uso indebido e infracciones marcarias en el mundo digital y en los espacios de interacción.

e. Protección de derechos de autor: Adicional al indispensable registro de marca, la protección de los derechos de autor derivados de las interfaces gráficas y de los elementos creativos asociados con la marca es de suma importancia, ya que dentro del Metaverso se pueden crear diferentes elementos visuales, gráficos, diseños digitales, contenidos musicales o audiovisuales que pueden resultar elementos diferenciadores una marca respecto a otra, así como la experiencia de los usuarios de una marca con otra.

Aun cuando se cuenten con todos los elementos anteriores, y se establezcan tecnologías de protección en el Metaverso, las marcas podrán verse expuestas a infracciones de derechos de propiedad intelectual (tal como sucede en el mundo físico), sin embargo dichas infracciones y vulnerabilidades se verán mermadas si se cuenta con sistemas de protección previos que garanticen los derechos previamente adquiridos de los titulares de las marcas, como defensa ante infractores tanto a nivel físico como digital.

Cabe mencionar que los mundos digitales como el Metaverso, cuentan con una serie de elementos, y mecanismos de control como sistemas de huellas digitales (entre otros) para monitorear posibles infracciones; sin embargo su aplicabilidad y uso se recomienda sea analizado con especialistas en tecnología y en propiedad intelectual con el fin de contar con una protección en todas las aristas.

En conclusión, proteger las marcas en el Metaverso requiere una combinación de estrategias legales, de propiedad intelectual y tecnológicas para mantener su exclusividad y preservar su reputación en el mundo virtual tal como lo hacen en el mundo físico.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos