Marcasur 25 Aniversario

Patentes

El Requisito de Divulgación Previa en Materia de Patentes relacionado con el Acceso a Recursos Genéticos asociados a Conocimientos Tradicionales

Martín Michaus explica en este artículo los antecedentes, detalles y contenidos sobre la propuesta de un tratado que la OMPI discutirá en mayo, y el por qué de las largas negociaciones y discusiones entre los países miembros.

El Requisito de Divulgación Previa en Materia de Patentes relacionado con el Acceso a Recursos Genéticos asociados a Conocimientos Tradicionales

Los recursos genéticos incluyen las plantas medicinales, los cultivos agrícolas y las razas animales.

Por Martín Michaus

Nota de redacción: Esta es la primera de dos partes del artículo. La segunda parte se publicará la semana próxima.

Por acuerdo de los países miembros de OMPI, en el año 2000, fue establecido el Comité Intergubernamental (CIG), en Propiedad Intelectual (PI), Conocimientos Tradicionales (CT), Recursos Genéticos (RG) y Expresiones Culturales Tradicionales (ECT).

Desde su creación, el CIG ha dado cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General, para el estudio discusión, negociación y eventual aprobación de posibles instrumentos internacionales relacionados con este tema por demás complejo. En el mes de Julio de 2022, la Asamblea General, decidió convenir en una Conferencia Diplomática, que se llevará cabo en el mes de mayo del presente año en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para concluir un Instrumento Legal Internacional relacionado con PI, GR y CT, asociados con GR. Continuarán las negociaciones sobre otros dos proyectos de Instrumentos Internacionales, respecto a la protección de los CT y de las ECT. (1).

A lo largo de estos años ha existido un amplio debate sobre la forma en que el sistema de propiedad intelectual puede promover de manera más eficaz los objetivos de la Convención y Diversidad Biológica. (2). Este debate se concentra en el papel de la PI en relación con el acceso a los RG, pero especialmente en lo que se refiere a la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de tal acceso.

Entre los objetivos de la Convención y Diversidad Biológica está la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización sostenible de sus componentes como los RG. Contiene disposiciones sobre los conocimientos, las innovaciones y las prácticas comunidades indígenas y locales que entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Para lograr estos objetivos, se adoptó el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa de los Beneficios. (Prot Nag) (3). En él, se establecen las condiciones de cooperación acordadas entre las partes contratantes y se promueve el uso de RG vinculados a los CT, al fortalecer la oportunidad de compartir de manera justa y equitativa los beneficios que permitan que las comunidades puedan beneficiarse del uso de sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

Actualmente existen 168 países signatarios de la Convención y Diversidad Biológica de un total de 196 que se adhirieron. Por otra parte 141 países han ratificado el Prot Nag y 92 lo han firmado (4) pero un número considerable no han implementado en sus legislaciones los principios de este último, ya sea en la ambiental o en la de PI. Sin embargo, no existe consenso, sobre la posible armonización en un nuevo tratado para la aplicación obligatoria u optativa del requisito de divulgación previa en materia de patente al momento de solicitar una patente, por lo que en este estudio analizaremos las consideraciones que pueden contribuir u obstaculizar a lograr los consensos necesarios entre los países miembros.

Proyecto de Instrumento Internacional relativo a PI , RG y CT, asociados a RG

En un resumen ejecutivo preparado en el 2023 por la División de Conocimientos Tradicionales de OMPI, se explica que entre los objetivos del documento está el alcanzar la eficacia, transparencia y calidad del sistema de patentes, en relación con el acceso a RG asociados al CT y prevenir el otorgamiento incorrecto de patentes para invenciones que carecen de novedad o de actividad inventiva en lo que se refiere a RG y CT y reconoce la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Uno de los aspectos más debatidos del instrumento es el relacionado con el requisito de divulgación previa en materia de patentes, en aquellos casos en que la invención reivindicada en una solicitud de patente esté esencialmente basada en un RG. Esto se traduce en la exigencia que tendrá el solicitante de una patente, para revelar la procedencia del RG y/o de la comunidad indígena o comunidad local asociados a los RG. Si dicha información no es revelada, la autoridad correspondiente deberá requerirlo.

Las Oficinas de Patentes de los distintos países proporcionarían ciertas guías y aplicación, aunque no tendrán obligación de verificar la autenticidad de la revelación de la información. Este es uno de los apartados que más discusión ha generado en el seno de las asambleas, ante cuestionamientos de algunos miembros sobre la complejidad de cumplir con él o la posible carga administrativa para las oficinas de patentes, lo que traería posibles demoras en el otorgamiento de las patentes. Frente a ello, otros miembros han sostenido la conveniencia incluirlo como un requisito, hacerlo exigible y no optativo.

En el texto se incluyen disposiciones sobre la no retroactividad en la aplicación del instrumento internacional, en “relación con las solicitudes de patente que hayan sido presentadas antes de la ratificación de este o de la adhesión a él, por la parte contratante de que se trate, con arreglo a la legislación nacional vigente antes de dicha ratificación o adhesión. Así también se prevén disposiciones, relacionadas con sanciones y recursos. Cada parte contratante podrá establecer disposiciones legales, eficaces y proporcionadas en el caso, de que el solicitante no facilite la información relacionada con la divulgación de la procedencia del RG o de la comunidad indígena.

Es de especial interés leer en el texto, la imposición de sanciones o recursos posteriores a la concesión de la patente, cuando haya habido intención fraudulenta con respecto al requisito de divulgación previa, previsto en el documento o de acuerdo con la legislación nacional.

En el mismo texto se prevé que las partes puedan establecer sistemas de información (bases de datos) de RG y CT conexos en consulta con los sectores interesados y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales. Los sistemas de información deberán ser accesibles a las oficinas de patente para realizar búsquedas y llevar a cabo exámenes de patentabilidad. Así también, el texto del instrumento establece que las partes contratantes se comprometen a examinar el alcance y el contenido de este, a más tardar cuatro años después de su entrada en vigor en que se podrá revisar la posible ampliación del requisito de divulgación previa a otras esferas de la propiedad intelectual y a los derivados, así como otras cuestiones planteadas por tecnologías nuevas y emergentes que resulten pertinentes para su aplicación.

(1) Proyectos de Instrumentos Internacionales.

A. “CHAIR’S TEXT OF A DRAFT INTERNATIONAL LEGAL INSTRUMENT RELATING TO INTELLECTUAL PROPERTY, GENETIC RESOURCES AND TRADITIONAL KNOWLEDGE ASSOCIATED WITH GENETIC RESOURCES” -GR WIPO/GRTKF/IC/43/5. 

B. “THE PROTECTION OF TRADITIONAL KNOWLEDGE: DRAFT ARTICLES” -CT WIPO/GRTKF/IC/46/4. 

C. “THE PROTECTION OF TRADITIONAL CULTURAL EXPRESSIONS: DRAFT ARTICLES” -ECT WIPO/GRTKF/IC/40/18

No existe un consenso en las definiciones sobre lo que se debe entender por Recursos Genéticos, o Conocimientos Tradicionales, sin embargo existen diversas definiciones que coadyuvan a entender los temas que se tratan y el alcance que tienen. De acuerdo con la Convención de Diversidad Biológica, por CT, se entiende. Conocimientos, saber hacer, técnicas, innovaciones o prácticas que se transmiten entre generaciones en un contexto tradicional; y que forman parte del estilo de vida tradicional de las comunidades indígenas y locales que actúan como guardianes o custodios. Por RG, todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presenta un valor real o potencial. Los RG de las plantas cultivadas y de los animales domésticos constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial.

(2) La CDB, se aprobó en Mayo de 1992 y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, al ser ratificado por 30 países. Cabe mencionar que en el año 1992, entre otros sucesos históricos, se cumplieron 500 años de lo que se conoce como el” Descubrimiento de América” o “Encuentro de Dos Culturas”. Resulta interesante entre otras obras. -O´Gorman Edmundo,” La Invención de América” (Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir). Fondo de Cultura Económica. Primera Edición en Lecturas Mexicanas 1984.

(3) El Prot Nag se adoptó el 29 de Octubre del 2010. México lo firmó el 25 de febrero de 2011 y el 16 de mayo de 2012 firmó el instrumento de ratificación convirtiéndose en el quinto país en ratificarlo y el primer país megadiverso.

(4) Paises Miembros: CDB, Prot Nag 

Martín Michaus es consejero en el despacho Basham, Ringe y Correa, S.C.  Presidente Honor de ASIPI y Miembro de Honor de AIPPI.  Actualmente preside el Comité de Propiedad Industrial, Conocimientos Tradicionales, Recursos Genéticos y Expresiones Culturales Tradicionales en AIPPI.  Panelista del Centro de Arbitraje y Mediación de OMPI. Candidato a Doctor por la Universidad Panamericana, Maestro en derecho por la Universidad de Illinois, E.U.A y Profesor de Propiedad Intelectual en diversas Universidades Nacionales e Internacionales.  

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 91
Último Video
Ver todosVer todos