Marcasur 25 Aniversario

Varios

El significado de la B

En estos días estamos celebrando un gran hito en la historia de Noetinger & Armando, que fue lograr la certificación de Empresa B.

El significado de la B

Por Pablo Armando, Noetinger & Armando

​Ser de la “B” tiene un sentido totalmente contrario al que se le da en el mundo del deporte y para nosotros, lograr esta “B” significa mucho.

La idea de empezar a trabajar para certificarnos surgió entre los años 2018 y 2019. En aquel momento, recuerdo que identifiqué una serie de valores y aspectos de nuestra empresa que nos hacían diferentes a muchos otros jugadores pero que, no necesariamente estábamos comunicando hacia fuera. Eran parte de nuestra cultura, sí, pero no estaban “oficializados” en manuales o procesos, tampoco cuantificados o medidos. Cuando pude alinearlas todas y plasmarlas en un boceto me di cuenta que ese “interés” por certificarnos como una empresa de triple impacto ya resultaba para mí un “deber”. Un paso necesario para hacer que esa cultura y esas iniciativas fuesen parte de nuestro negocio y nuestra operación diaria, que nuestro compromiso fuese de “hacer más y cada vez mejor”

Las motivaciones originales fueron diversas. La primera de ellas fue la de intentar tener un reconocimiento externo sobre valores que para Noetinger & Armando eran innegociables y estaban escritos en su ADN desde sus comienzos. Fueron sus fundadores los que generaron, con su impronta, los estándares de ética profesional, de respeto y cuidado por la comunidad, comenzando por los colaboradores, proveedores y clientes, pero no agotándose allí sino también siendo generosos con trabajos pro bono.

También me motivaba, a nivel personal, el interés por “sacudir” el ámbito de los estudios jurídicos, con el objetivo de mostrar que un estudio jurídico no es más ni menos que una empresa que presta servicios legales y que bien podemos estar alineados a políticas y estrategias que llevan a cabo innumerables empresas de servicios de distintos rubros.

Muchas veces se sostiene que los “estudios jurídicos” son especiales, son distintos, que no pueden ser administrados ni manejados sino por abogados. Y creía en ese momento, y todavía más ahora, que hay una gran oportunidad para los abogados y para los “estudios jurídicos” de repensarnos desde muy diversos ángulos. El triple impacto es solo uno de ellos.

En este sentido, que Noetinger & Armando sea hoy Empresa B, no pretende más que ser un incentivo para otros participantes de la industria legal de que se pueden prestar servicios jurídicos mientras se tienen estructuras claras de gobernanza, transparencia, de trabajar con procesos definidos, de aplicar tecnología para mejorar eficiencia, pero también para tener un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente.

El camino para llegar hasta aquí no fue sencillo. Fue solo en 2021, luego de que la pandemia del 2020 nos motivará a tomar los primeros pasos, que decidimos iniciar formalmente el proceso. Desde el comienzo hasta haber logrado el objetivo, fueron tres años de intensísimo trabajo en varios aspectos, convirtiendo buenas prácticas en documentos que los reflejan, en valores convertidos en compromisos, en generación de métricas y de nuevos procesos formales.

Tuvimos avances y retrocesos. Incluso, personalmente por momentos me costó sostener el proyecto.Pero hay una célebre frase que dice “nunca renuncies a algo en lo que no puedes pasar un día sin pensar”, y en gran parte por eso, luego de 3 años hoy estamos festejando este hito.

Dentro del equipo contamos con grandes aportes, de conocimiento, de trabajo y también de energía y contagio. Sin lugar a dudas, sin los aportes de @HeidiSzocs, @MarianaBlehaut, @RosarioSantillan, @LorenaDigonzelli, @SantiagoNoetinger, @NoemiDelipedro, no se hubiese podido recorrer este camino.

Tampoco hubiera sido posible sin el constante apoyo y convencimiento de los socios de Noetinger & Armando que empujaron y sostuvieron el proyecto durante todo este tiempo. Y, por supuesto, al equipo que compartió nuestra visión y se sumó activamente a apoyar y participar en las diversas iniciativas, medidas, procesos y acciones que hacen a este compromiso de impacto.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos