Marcas

Estudio sobre impacto económico

"Las marcas en América Latina" es el nombre de una investigación realizada por Asipi e INTA en cinco países de la región.

Estudio sobre impacto económico

"Las marcas en América Latina. Estudio del impacto económico en cinco países de la región" es una investigación realizada en conjunto por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), la International Trademark Association (INTA) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Fue presentada el 13 de diciembre en Chile y el 14 de diciembre en Colombia, México, Panamá y Perú, los países latinoamericanos que fueron estudiados. El trabajo, del que participaron oficinas nacionales de Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y diversos organismos gubernamentales, tuvo como objetivo conocer el impacto económico de las actividades intensivas en marcas en esas cinco naciones, como representantes de toda la región. 

"Los resultados elaborados muestran que las actividades intensivas en marcas tienen una participación significativa en términos de empleo, actividad económica y comercio exterior en las economías de los países latinoamericanos bajo estudio", afirma la síntesis del estudio. Agrega que las actividades intensivas en marcas pagan salarios mayores, lo que sugiere un mayor grado de productividad de las empresas que usan marcas para identificar a sus productos y servicios. Por último, el estudio encuentra que el grado y alcance de la contribución de estas actividades intensivas en marcas a sus economías en los países de Latinoamérica bajo estudio, es comparable con el documentado para los casos de los Estados Unidos y la Unión Europea.

"En los cinco países, las actividades económicas que registran y usan las marcas intensivamente reúnen 18,5 millones de empleados y, en promedio, aportan el 15% del Producto Bruto Interno, el 15% de las exportaciones y el 26% de las importaciones. Además, los sectores intensivos en marcas pagan salarios más altos que el resto de la economía, lo que denota su mayor productividad. La comparación internacional permitió mostrar que esos resultados son semejantes a los disponibles para los Estados Unidos y la Unión Europea, tomando en cuenta las diferencias entre los patrones de producción de ambos grupos de países", concluye la síntesis.

Para acceder al informe completo ingrese aquí

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos