Varios
Invertir en innovación para generación de empleo es la salida post pandemia
El primer semestre de 2021 trajo dos buenas noticias para uno de los ecosistemas que impulsan la innovación para generar empleo en el país: las startups de Brasil.
Por Luciene Oliveira Lopes Correa, David do Nascimento
El primer semestre de 2021 trajo dos buenas noticias para uno de los ecosistemas que impulsan la innovación para generar empleo en el país: las startups de Brasil.
La primera es la aprobación, en junio del presente año, de la ley que instituye el hito legal de las startups y del emprendimiento innovador, un importante estímulo a la creación y financiación de dichas empresas.
La segunda buena noticia es que, según Forbes, el sector de tecnología e innovación de nuestro país invirtió USD 348 millones en financiaciones de venture capital en abril, totalizando la máxima histórica de USD 2,35 mil millones recolectados en 207 aportes solamente en el primer cuatrimestre de 2021. De acuerdo a la publicación, ese volumen de inversiones corresponde al 66% del total recolectado en todo el año 2020 por las startups de Brasil.
Ambas novedades se suman a la raíz de un movimiento global que viene invirtiendo fuertemente en nuevas ideas y tecnologías, buscando una mayor producción con el mismo insumo. Y este movimiento tiende a resurgir en el escenario pandémico actual.
Innovación es fundamental para sobrevivir en el nuevo escenario
Como era de esperar, la pandemia cambió la configuración del negocio. De acuerdo a un informe de McKinsey and Company del inicio de 2020, más del 90% de los ejecutivos esperan que las consecuencias de Covid-19 cambien de manera fundamental la forma de hacer negocios los próximos cinco años.
Un porcentaje similar también dice que cree que la crisis tendrá un impacto duradero en las necesidades de sus clientes. Por tanto, para adaptarse con éxito a esos cambios, según el informe, las empresas deben volverse más innovadoras. A fin de cuentas, a partir de la innovación, se producen aún más bienes y servicios, estimulando salarios y lucro empresarial.
La lógica seguida tanto por multinacionales robustas como por startups es la misma: innovación fomenta el crecimiento. A la medida que crece la productividad, aumentan los salarios de los trabajadores. Con más dinero en su bolsillo, hay una mayor demanda de bienes y servicios. Al mismo tiempo, las empresas se vuelven más lucrativas, lo que les permite invertir y contratar más empleados.
Como la innovación genera nuevos empleos
Abordar el tema de la innovación a la creación de empleo es fundamental para crear valor económico a largo plazo, permitiendo que la gente mejore su vida y garantizando un futuro saludable para el mundo que habitamos.
“La última década, Brasil creó más de diez unicornios, empresas que valen más de USD1 mil millones. Cada una de ellas va a crear miles de empleos y muchos impuestos. Y ese número podría ser mucho mayor", apuntó Ricardo Cavilli en artículo para Uol. El texto del columnista, que tiene como gancho los 5.000 empleos perdidos por la salida de Ford de Brasil a principios de 2021, detalla los posibles efectos de una inversión en futuros empleos.
"Son pequeñas empresas y pequeños emprendedores que mueven Brasil. Ellos son los responsables de la mayor parte de los empleos formales del país.", concluye.
En este escenario de mayor fomento a la innovación en el universo corporativo, se abre un campo laboral significativo a la propiedad intelectual, a fin de asegurar que las oportunidades desarrolladas las disfruten plenamente los titulares de los respectivos privilegios de invención.
Como vemos, estimular la innovación para generar empleo seguirá siendo uno de los grandes temas globales en términos de crecimiento global, sostenible y equitativo de las corporaciones.
Luciene Oliveira Lopes Correa es responsable por el departamento administrativo nacional e internacional de patentes. Actúa en todo procedimiento administrativo de depósitos de patentes de invención, modelo de utilidad, diseño industrial y registro de programa de computadora. Actúa en el área de Propiedad Industrial desde el año de 2001.