Marcas
La Corte Suprema respalda a Jack Daniel´s en disputa de marca por juguete para perros
Bad Spaniels, vendido por VIP Products, ya no está protegido por la Primera Enmienda, lo que permite a la destilería revivir su caso en tribunales inferiores.
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó a Jack Daniel's en su disputa de marcas contra una empresa de accesorios para perros que vendía un juguete masticable paródico que se asemejaba a la famosa botella de whisky de etiqueta negra de la destilería.
La decisión de 9-0, redactada por la jueza Elena Kagan, anuló el fallo de un tribunal inferior que consideraba que el juguete de nombre Bad Spaniels, vendido por VIP Products LLC, era una "obra de expresión" protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La disputa enfrentó los derechos de marca de la marca de whisky con las protecciones legales para la expresión creativa, en este caso, una parodia realizada por VIP Products de la botella de whisky Jack Daniel's Old No. 7 de Tennessee, con cambios cómicos relacionados con excremento de perro, como una etiqueta que dice "the Old No. 2, en tu alfombra de Tennessee".
La decisión unánime de la Corte Suprema permite a Jack Daniel's revivir su demanda de marca registrada contra VIP Products en tribunales inferiores. Mientras tanto, el juguete para perros Bad Spaniels sigue en el mercado.
La destilería demandó a la empresa por el juguete alegando que violaba la ley federal de marcas registradas, que generalmente se centra en la probabilidad de que un consumidor confunda una supuesta infracción con algo producido por el verdadero propietario de la marca.
Aunque la decisión de la corte es una victoria para Jack Daniel's, ya que argumentaba que un tribunal de apelaciones cometió un error al afirmar que el juguete era "no comercial" y, por lo tanto, disfrutaba de protección constitucional, los jueces se negaron a desechar por completo la prueba que utilizó un tribunal de apelaciones cuando falló a favor del juguete. De lo contrario habría permitido a los titulares de marcas registradas demandar ampliamente a las empresas que parodian sus marcas en productos de consumo.