Marcas
Marcas colectivas a vinos
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial concedió el registro de marcas colectivas a dos asociaciones productoras de vino.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) otorgó el registro de marca colectiva al Consorcio de Productores de Espumantes de Garibaldi (Cpeg) y a la Asociación Catarinense de Productores de Vinos Finos de Altitud (Acavitis).
"Quien usa una marca no es solamente una empresa. Son todos los miembros de una asociación asociada a INPI que siguen las reglas que la asociación coordina con INPI", explicó a Agencia Brasil Patricia Barbosa, miembro de la Dirección de Marcas del INPI.
Ambas marcas colectivas ayudarán a los productores a trabajar en conjunto para proteger, promocionar y comercializar sus productos de "de una forma que sino no conseguirían lograr" sostuvo Barbosa. Las asociaciones pertenecen a los estados sureños de Río Grande do Sul y Santa Catarina, regiones reconocidas por su vinicultura.
El INPI tiene actualmente 81 pedidos para concesión de una marca colectiva, calculando que la mitad serán denegados debido a fallas en el procedimiento de presentación y regulación.