McDonald's pierde la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral
El Tribunal General considera que McDonald's no ha demostrado su uso efectivo en la UE durante un período ininterrumpido de cinco años respecto de determinados productos y servicios.

La nueva sentencia anula y modifica parcialmente una resolución anterior.
Supermac's y McDonald's, una cadena de comida rápida irlandesa y estadounidense, respectivamente, están envueltas en un litigio relativo a la marca de la Unión Europea Big Mac. Esta marca fue registrada a favor de McDonald’s en 1996. En 2017, Supermac's presentó una solicitud de caducidad de la referida marca con respecto a determinados productos y servicios. Consideraba que la marca no había sido objeto de un uso efectivo en la UE respecto de esos productos y servicios durante un período ininterrumpido de cinco años.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) estimó parcialmente esa solicitud. No obstante, confirmó la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac, en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo, así como de servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles y con la preparación de comidas para llevar.
La nueva sentencia del Tribunal General de la UE anula y modifica parcialmente la resolución de la Euipo, de tal modo que limita aún más la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac.
"McDonald’s no ha demostrado que dicha marca haya sido objeto de un uso efectivo en lo que se refiere a los sándwiches de pollo, los platos a base de productos de aves y los servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles y con la preparación de comidas para llevar", indica parte del fallo.
De acuerdo al Tribunal General, las pruebas aportadas por McDonald’s no permiten demostrar que la marca Big Mac haya sido usada para esas denominaciones.
ÚLTIMAS Noticias
Nuevas disposiciones de la ANMAT sobre etiquetado frontal y publicidad de alimentos
Refuerzan la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas en Argentina, con el objetivo de garantizar una comunicación clara y veraz para los consumidores, prevenir información engañosa y fomentar una alimentación más saludable.
"Esta es la oportunidad de mi vida"
La flamante presidenta de la INTA, Elisabeth Bradley, habló con Marcasur sobre sus objetivos, sus planes estratégicos, la expansión global de la asociación, el Annual Meeting en San Diego y el contacto cada vez más frecuente con gobiernos de todo el mundo.