Marcas
Obra de arte
No hace falta observar el diseño, el motor o la carrocería para distinguirlo. Cuando apenas percibe la unión de la V y la W, uno ya sabe que se trata de un Volkswagen.
El famoso "automóvil del pueblo", significado de Volkswagen, se contruyó en 1937 durante la Alemania nazi. Adolf Hitler le encargó a Ferdinand Porsche, fundador de la marca del mismo nombre en 1931, que fabricara un automóvil que pudiera ser adquirido por todos los alemanes, sin importar su condición económica. Porsche, inspirándose en autos del fabricante checo TATRA, cumplió con el pedido.
Para 1939, dos años después, era necesario diseñar un logo. Se realizó un concurso interno en la compañía, y el ingeniero Franz Reimpiess (también clave en la construcción del legendario Beetle) resultó ganador. Su diseño era simple: una V y una W en mayúscula que se fusionaran perfectamente en ángulo, imitando los símbolos nazis, perfectamente angulares. A la unión de las letras, Reimpiess las decoró con aspas que representaban la esvástica nazi.
La idea original de ese logo se mantendría por siempre con la V y la W como centro, pero ya en 1939 se ordenó modificar las aspas que rodeaban a las letras con un engranaje que representara el trabajo solidario y el esfuerzo constante que los alemanes deberían realizar en las fábricas de cara al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ese engranaje era una copia del símbolo del Frente de Trabajo Alemán, organización creada en sustitución de los sindicatos suprimidos por el nazismo.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con el fin del nazismo y bajo el control de Gran Bretaña, Volkswagen quitó enseguida los engranajes para cerrar la VW con un sencillo. Ese fue el logo que más perduró y que quedó en la memoria colectiva del mundo entero. Recién en el 2000, la empresa MetalDesign modificó el logo para darle un aire más moderno, acorde a la entrada del nuevo milenio: se incluyo el color azul y el color metalizado, se perfeccionaron las terminaciones de la V y la W y se le dio al logo en su conjunto un estilo de tres dimensiones, destacándolo con más solidez y detalle e intentnado mimetizarlo con los típicos diseños de los automóviles Volkswagen.