Marcas

Obra de arte, Chevrolet

El misterio de unlogo que con su simplezase convirtió en emblema de una industria...yatracción mundial.

Obra de arte, Chevrolet

Chevrolet, la marca estadounidense de automóviles, surge de la alianza de Louis Chevrolet y William Capo Durant en 1911. La historia de su logo, impuesto en 1913, es un misterio que da lugar a varias teorías. No sabemos cuál es la real, la que inspiró a Durant para que el símbolo con forma de cruz representase a su empresa. Más aún, ni el propio Durant lo recordaba. Su familia tampoco ha logrado ponerse de acuerdo ya queevocan diferentes acontecimientos en los que el empresario pudo haber engendrado la idea.

La teoría del empapelado del hotel francés fue relatada por el mismo William Capo Durant, recordando que en uno de sus viajes a París, Francia, vio un empapelado en el hotel donde se estaba alojando. En ese instante pensó en su proyecto de empresa y aceptó con buen juicio que sería adecuado para ser imagen visual de una marca automovilística. Acto seguido recortó un trozo del empapelado para mostrárselo a sus colegas.

En segundo lugar, Margery, hija del cofundador de Chevrolet, narra en su libro My Father la costumbre de su padre de garabatear diseños justo antes de la cena. Parece ser que era el momento en donde la inspiración llegaba a la mente de Durant y es así como su hija piensa que el logo se originó una noche entre una sopa y el plato principal.

Por otro lado, en 1986, Catherine, la memoriosa viuda de Durant, contó en una entrevista que en las vacaciones del 1912 ella y su marido habían ido a Hot Springs, Virginia. Mientras Durant leía un artículo divisó un diseño y le comentó a su esposa que sería muy apropiado para el emblema de Chevrolet. El asunto es que Catherine no recuerda cómo era el diseño, pero tras la investigación del editor e historiador de Chevrolet, Ken Kaufmann, se descubrió que por esas fechas una revista contenía un diseño en sus páginas similar al logo electo de la empresa automovilística.

No terminan aquí las suposiciones. Una última teoría es remarcada por Chevrolet como válida y probable. Se trata ahora de la nacionalidad de Luois Chevrolet. Resulta que era suizo y la hipótesis se basa en que el logo es una adaptación con estilo de la cruz presente en la bandera de Suiza.

El hecho de que no parezca posible que el misterio pueda resolverse genera una especie de mística sobre el logo de Chevrolet. Cambiando únicamente los colores, ha mantenido la forma y es sinónimo de una marca fuerte, internacional, confiable y segura.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos