Patentes
Patente unitaria de la EPO: una nueva forma de proteger las invenciones en Europa
La patente unitaria de la EPO es un nuevo tipo de patente que ofrece protección en toda la Unión Europea (UE). Se lanzó el 1 de junio de 2023 y ofrece una serie de ventajas, entre ellas una protección más sencilla, más amplia y a un menor coste.
Los titulares de patentes unitarias no tienen que gestionar la protección de sus patentes en cada país de la UE. Pueden gestionar sus patentes unitarias en un solo lugar, ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Esto puede ahorrar a las empresas mucho tiempo y dinero.
Otra ventaja de las patentes unitarias es que ofrecen una protección más amplia. Las patentes unitarias protegen en toda la UE, en lugar de sólo en un país o un grupo de países. Esto facilita a las empresas comercializar sus productos y servicios en toda la UE.
Por último, las patentes unitarias son más baratas que las patentes europeas existentes. Esto se debe a que los titulares de patentes unitarias sólo tienen que pagar una tasa única a la EPO, en lugar de tener que pagar tasas a los diferentes oficinas de patentes nacionales de la UE.
Tras el lanzamiento del sistema de patente unitaria, la EPO presentó ahora una plataforma estadística que revela las principales fuentes de solicitudes de efecto unitario, así como en cuál de los ocho amplios sectores tecnológicos se clasifican estas patentes. Los datos se alimentan con actualizaciones diarias del propio flujo de trabajo interno de la EPO.
"Esta plataforma creará transparencia a través de información relevante sobre cómo evoluciona la aceptación de la patente unitaria. Abarca parámetros relevantes para que los usuarios obtengan una visión global del atractivo de la patente initaria para las empresas innovadoras de todo el mundo”, valoró António Campinos, presidente de la EPO.
Según la EPO la nueva patente ha recibido “una demanda alentadora”, con una media de 670 solicitudes cada semana desde el 1 de junio. “Cada vez son más los titulares de patentes que solicitan el efecto unitario, tratando de beneficiarse de una mayor cobertura de países (17 Estados participantes hasta la fecha) y de unos gastos generales más bajos, así como de una menor administración”, sostuvo el organismo en un comunicado.