Marcas
Perú reclama por Pisco
La embajada de Perú se opuso al registro en Chile de dos marcas que llevan la palabra pisco.
La Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), una de las más grandes empresas chilenas productoras y distribuidoras de pisco, solicitó ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) de Chile el registro de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco".
Sin embargo el gobierno peruano, mediante su embajada en Chile, se opuso al registro al considerar que ambas marcas solicitadas se confunden con la Denominación de Origen Pisco del Estado peruano, que distingue "productos obtenidos por la destilación de mostos recientemente fermentados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valle de Locumba, Samba y Caplina en el Departamento de Tacna".
El término "Cofradía del Pisco", por ejemplo, fue utilizado por el gobierno de Perú para promover internacionalmente el pisco como bebida originaria del país y difundir su historia y tradición.
"No puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile", afirmó el abogado de Capel, Marino Porzio, a La Tercera.
Según informa el diario, la oposición al registro fue calificada por la Asociación de Productores de Pisco (APP) de Chile como una intromisión de Perú que vulnera la Denominación de Origen Pisco perteneciente a Chile.