Derechos de Autor
Perú suscribe tratado para luchar contra la biopiratería y la apropiación indebida de los conocimientos ancestrales
Este instrumento internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) refuerza la eficacia, la transparencia y la calidad del sistema de patentes.
La firma del acuerdo.
En Suiza, el canciller Javier González-Olaechea Franco suscribió, a nombre del Perú, el Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados que contribuirá a luchar contra la biopiratería salvaguardando nuestros recursos genéticos y los conocimientos ancestrales de nuestros Pueblos Indígenas.
Este instrumento internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) refuerza la eficacia, la transparencia y la calidad del sistema de patentes. Por ello, incorpora un requisito obligatorio de divulgación del origen o la fuente del recurso genético y/o conocimiento tradicional asociado a estos recursos.
A la fecha más de 30 países han autenticado el Tratado, incluyendo siete de la región: Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y San Vicente y las Granadinas.
El ministro de Relaciones Exteriores firmó la autenticación a este tratado en la sede institucional de la OMPI y en presencia del director general de esta entidad, Daren Tang.
En el encuentro con el director general se hizo una revisión de la cooperación bilateral como el proyecto “Uchi creActivo: sembrando valor a través de la PI en los niños awajún”, la promoción del turismo gastronómico, el fortalecimiento de la denominación de origen Chulucanas, entre otros.