Marcas

Protocolo de Madrid: Estados Unidos, Colombia y México son los principales destinos de las marcas chilenas

Durante el primer año de operación del Sistema de Madrid en Chile para el registro internacional, se tramitaron más de 50 solicitudes de empresas locales, que buscan llegar a mercados extranjeros.

Protocolo de Madrid: Estados Unidos, Colombia y México son los principales destinos de las marcas chilenas

Durante el primer año de funcionamiento en el país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile ha tramitado más de 50 solicitudes de empresas locales. Al analizar los destinos más demandados, la lista la lidera Estados Unidos. Le siguen Colombia, México, Brasil y Canadá.

Al cumplirse el primer año desde la entrada en vigor en Chile de este mecanismo, también se recibieron 2.918 solicitudes en las que se rotuló a INAPI como oficina designada, es decir, se trata de marcas que buscan ingresar al país, provenientes principalmente desde Estados Unidos (696), China (365), Alemania (215), España (191) y Francia (186).

El Protocolo de Madrid relativo al registro internacional de marcas es un tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Entró en vigor en abril de 1996 y ha sido ratificado por numerosos países de todo el mundo. Ofrece a los titulares de marcas la posibilidad de proteger sus marcas en varios países mediante la simple presentación de una solicitud directamente ante su propia oficina de marcas nacional.

"Es una solución práctica para solicitar el registro internacional de una marca entre los 129 países que ya son parte del acuerdo. A través de este mecanismo, los usuarios pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple y económica", valoró el INAPI en un comunicado. 

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó que seguirán incentivando el uso del protocolo porque "ofrece grandes beneficios para quienes proyectan la internacionalización de sus productos y servicios" y permite llegar a nuevos mercados con sus marcas debidamente protegidas. "Se trata de una oportunidad tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas”, dijo. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 96
Último Video
Ver todosVer todos