Marcas
Rechazan planteo de Gibson
El fabricante estadounidense de guitarras consideraba que la marca Framus se había aprovechado de su reputación al desarrollar una guitarra para el músico alemán Wolf Hoffmann.
En 2013 la marca alemana de guitarras Framus desarrolló un modelo personalizado para uso de Wolf Hoffmann, guitarrista de la banda alemana de heavy metal Accept.
El diseño, de nombre Flying Fortress, estaba inspirado en la Flying V, un reconocido modelo de guitarra eléctrica fabricado por la estadounidense Gibson y utilizado por Hoffmann.
Gibson presentó en 2014 una demanda en el Tribunal Regional de Hamburgo contra Warwick, fabricante y propietario de la marca Framus, por infracción de marca registrada al entender que su modelo imitaba la Flying V y engañaba a los consumidores respecto a su origen, aprovechándose de la reputación de Gibson en el mercado.
Aunque en 2017 el Tribunal Regional de Hamburgo falló a favor de Gibson, en segunda instancia el Tribunal Regional Superior falló a favor de Warwick al argumentar que, a pesar de que su guitarra compartía elementos con el modelo original de Gibson, no había sido fabricada ni promocionada de mala fe o de forma ilícita.
“A pesar de tener la misma forma, la marca y la referencia del fabricante pueden reconocerse claramente y los compradores potenciales pueden distinguir las guitarras, por lo que no podrían ser engañados sobre el origen de los instrumentos de diferentes fabricantes. Por lo tanto no se aprecia aprovechamiento desleal de la reputación, ya que ambas guitarras son modelos de alta calidad y precio elevado y en consecuencia Warwick no se benefició con su versión del buen prestigio de la marca Gibson".