Marcas
Señales de humo
El juicio que enfrenta a Uruguay con la tabacalera Phillip Morris comenzó este martes a dar sus primeros pasos en París. Se espera una sentencia para mayo.
Durante la presidencia de Tabaré Vázquez, de 2005 a 2010, Uruguay tomó una batería de medidas para disminiuir el consumo de tabaco en la población. Algunas de ellas fueron la prohibición de vender más de un producto de una misma marca de cigarrillos, la prohibición de la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación o patrocinando eventos,la obligación de que fuertes imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar ocuparan el 80% de las cajetillas, elevados impuestos a esos productos (y la correspondiente suba de sus precios), y especialmente la prohibición de fumar en lugares públicos.
Las medidas tuvieron un exitoso resultado, pero obviamente generaron el descontento de las tabacaleras. Entre ellas la internacional Phillip Morris, que en febrero de 2010 demandó a Uruguay ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), un organismo internacional dependiente del Banco Mundial con sede en París, acusando al gobierno uruguayo de violar diferentes acuerdos internacionales, entre ellos un tratado comercial con Suiza, sede de Phillip Morris. En octubre de 2011 la tabacalera cerró su planta en Uruguay y la trasladó a Argentina.
Este martes y miércoles comenzará el análisis de la demanda, esperándose un fallo para el mes de mayo. El gobierno uruguayo será defendido por un estudio legal estadounidense y su grupo de autoridades está encabezado por Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia.