Dominios
Sudamérica pelea por .amazon
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se oponen al registro del dominio por parte de la tecnológica estadounidense.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela son parte de un grupo de ocho países que se oponen al registro del dominio .amazon por parte del minorista en línea más grande del mundo. Los países sudamericanos entienden que un dominio relacionado a Amazonas debe usarse para fines relacionados con la protección, promoción y sensibilización sobre temas relacionados con la mayor selva tropical del mundo.
En 2012 Amazon solicitó el dominio a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), una organización sin fines de lucro responsable de la introducción de nuevos dominios genéricos de nivel superior (TLD). Inicialmente los gobiernos de Brasil y Perú se opusieron a la inscripción, y luego se sumaron el resto de los países cuyo territorio forma parte de la mayoría de la selva, con la única excepción de la Guayana Francesa.
Desde entonces, la disputa ha continuado con propuestas y contrapropuestas de ambas partes y una resolución aún pendiente de la Icann. Reuters informó que en su última reunión en marzo en Japón, la Icann decidió posponer una decisión que se esperaba favoreciera a Amazon para extender una fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo.
Según un artículo de The New York Times, Brasil presentó la idea de un comité con representantes de los ocho gobiernos y Amazon.com, aunque los países han declarado públicamente que no aceptarán ninguna compensación financiera de la compañía estadounidense. “Es un asunto técnico, pero también muy emocional”, comentó Achilles Emilio Zaluar Neto, director de asuntos tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. “Hemos escuchado discursos potentes de políticos en el Amazonas. Creen que en términos simbólicos una empresa está quitándoles su legado”.