Abogados en ascenso
Laura y Ana Patricia se destacan por sus ansias de salir adelante. Los respectivos despachos donde trabajan las recomendaron a Marcasur por su potencial y para conocerlas un poco más en otras facetas más allá del ámbito laboral. Acá un perfil de ellas.
Laura Cárdenas (colombiana, 25 años, soltera, abogada)
Esta joven, quien se define como perseverante y resiliente, es abogada egresada de la Universidad del Rosario en el año 2020 y obtuvo la especialización en derecho comercial en la Universidad de los Andes en 2022.
Ese mismo año ingresó en Wolf Méndez Abogados. Actualmente es abogada asociada de la firma y se desempeña en el equipo de marcas. Asesora a clientes internacionales, principalmente en el manejo de sus portafolios de signos distintivos.
Consultada sobre por qué decidió ser parte en dicho despacho, afirmó: «Al ser una firma boutique con larga trayectoria en el mercado legal colombiano, he tenido la oportunidad de trabajar directamente con los socios y distintos clientes internacionales». Ese tipo de exposición profesional la ayuda a crecer, especialmente en un ambiente desafiante como lo es actualmente Colombia con varios cambios regulatorios en proceso.
De hecho, los temas de propiedad intelectual e inteligencia artificial están muy sobre el tapete. «Recientemente, la Dirección Nacional de Derechos de Autor emitió un concepto en el que explicó que las creaciones desarrolladas exclusivamente por inteligencia artificial, en las que no se evidencie la impronta o individualidad de una persona natural, carecerán de originalidad y, consecuentemente, no serán susceptibles de protección a través de derechos de autor». Esta posición está alineada con las principales tendencias mundiales en la materia y, sin duda, traerá aparejadas muchas consultas en el país caribeño.