Varios
Argentina actualiza normativa para ser Agente de PI
La nueva modalidad busca simplificar el acceso al examen, adaptarse a las distintas formas de preparación de los aspirantes y fomentar una mayor participación en la profesión.
Tanto la inscripción como el examen se realizan de forma virtual.
El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina actualizó el sistema de formación para quienes quieran obtener la matrícula de Agente de la Propiedad Industrial. La nueva modalidad busca simplificar el acceso al examen, adaptarse a las distintas formas de preparación de los aspirantes, y fomentar una mayor participación en la profesión.
A partir de la Resolución P-348/25, publicada en junio, las personas interesadas pueden autogestionarse su preparación, con el material de estudio que el INPI pone a disposición o por otros medios. En todos los casos, es obligatorio rendir y aprobar un examen de suficiencia ante el INPI para acceder a la matrícula.
El proceso es completamente online: tanto la inscripción como el examen se realizan de forma virtual. Una vez aprobado el examen —o su recuperatorio—, se podrá iniciar el trámite de matriculación desde el portal de trámites del INPI. Para ello, será necesario presentar una declaración jurada, abonar el arancel correspondiente (que incluye el arancel anual del año de inscripción) y, automáticamente, se asignará un número de matrícula y se emitirá el título digital como Agente de la Propiedad Industrial.
Este año se realizarán dos exámenes independientes (5 y 19 de noviembre), y un recuperatorio común para ambas fechas hacia fin de de año. La modalidad será virtual.