Argentina logra su primer lácteo con indicación geográfica
El Queso de Tafí del Valle es el primer lácteo del país en obtener un sello de origen, una herramienta clave para diferenciar productos y potenciar su posicionamiento internacional.
El Queso de Tafí del Valle se produce en zonas específicas de los Valles Calchaquíes.
Argentina dio un paso relevante en la valorización de sus alimentos regionales al otorgar la primera Indicación Geográfica (IG) a un producto lácteo: el Queso de Tafí del Valle, elaborado en la provincia de Tucumán.
La medida, oficializada mediante la Resolución N° 31/2026 de la Secretaría de Agricultura, convierte a este queso en el primer lácteo del país en obtener un sello de origen, una herramienta clave para diferenciar productos y potenciar su posicionamiento internacional.
La certificación reconoce el vínculo directo entre el producto y su territorio, protegiendo su nombre y garantizando su autenticidad. Además, habilita el uso del sello IG, que permite a los productores destacar atributos vinculados a factores naturales, históricos y culturales propios de la región.
El Queso de Tafí del Valle se produce en zonas específicas de los Valles Calchaquíes, como Tafí del Valle y El Mollar, donde las condiciones de altura, clima y pasturas influyen directamente en sus características. Se trata de un queso de textura firme, con maduración mínima de 30 días y un perfil sensorial equilibrado, con notas lácticas y matices de manteca y oliva.
Más allá de sus cualidades organolépticas, el reconocimiento tiene implicancias estratégicas. Las indicaciones geográficas son instrumentos ampliamente utilizados a nivel global para proteger la reputación de los alimentos y facilitar su acceso a mercados internacionales mediante acuerdos de reconocimiento mutuo.
En ese sentido, la incorporación de este queso al sistema nacional —regido por la Ley 25.380— se alinea con una política orientada a impulsar productos con identidad territorial, sumándose a otros alimentos ya distinguidos como la yerba mate, el cordero patagónico o el salame de Tandil.
El avance también representa un impulso para las economías regionales, al fomentar el agregado de valor en origen y generar nuevas oportunidades comerciales. Según destacan desde el sector, este tipo de certificaciones no solo protege tradiciones productivas, sino que también contribuye a posicionar a la Argentina como un proveedor de alimentos diferenciados en el escenario global.
ÚLTIMAS Noticias
México: declaran a la FIFA y al trofeo del Mundial como marcas famosas
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció como marcas famosas a la FIFA y al trofeo de la Copa Mundial, debido a su alto grado de conocimiento, posicionamiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
ROBALINO anuncia la promoción de los señores Gabriel Gallegos y Diego Lituma como nuevos Socios de la firma
Ambas promociones responden a un riguroso proceso meritocrático, alineado con la visión de largo plazo de la firma y con enfoque multidisciplinario, que integra de manera estratégica la asesoría legal y de consultoría.




