Varios
ASIPI canta el tango, como ninguna
La propiedad intelectual latinoamericana cerró el 2025 a todo color en Buenos Aires, donde más de 800 asistentes disfrutaron de una semana plena de actividades académicas y sociales.
El Hotel Hilton Buenos Aires fue la sede el evento.
Las calles de Puerto Madero fueron el escenario central del XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), que del 30 de noviembre al 3 de diciembre recibió a profesionales y firmas de toda la región para cerrar el 2025 con ritmo de tango y sabor cosmopolita.
"Lo construido en estos años no es un punto de llegada, sino una base sólida para innovar, corregir y mejorar lo existente", dijo en la Asamblea General de cierre el presidente Luis Henríquez, quien cumplió en Buenos Aires los dos años de mandato al frente de la institución.
La capital de Argentina ofreció una actividad intensa en el hotel sede, Hilton Buenos Aires de Puerto Madero, con reuniones de directiva, comités y delegados, sesiones académicas, mesas de networking, talleres, eventos benéficos y sociales y un intenso ajetreo en el lobby desde temprano a la mañana hasta la noche.
Una de las conferencias más esperadas reunió a Laurence Morel-Chevillet, IP & Brand Protection Director de la firma italiana Bulgari, y al reconocido diseñador argentino Benito Fernández. Hablaron sobre la transformación digital de la industria de la moda, la creatividad como activo esencial, la cadena de valor y la protección de bienes de lujo, entre otros temas, con una despedida final cautivante mediante un desfile con una de las últimas colecciones de Fernández.
Otro de los paneles con mayor expectativa giró en torno a Taylor Swift, la cantante estadounidense que se convirtió en un ícono artístico, popular y también de la propiedad intelectual. Alvaro Arévalo (Villaseca, Chile), Anna Chauvet (Finnegan, Henderson, Farabow, Garrett & Dunner, LLP, Estados Unidos) y Andrés Rodríguez (Novus Estrategias, Colombia) analizaron el fenómeno de Swift desde las marcas registradas y los derechos de autor, con una discusión sobre la maquinaria legal y contractual detrás de la cantante que le permite cuidar y monetizar por completo todas sus creaciones.
Otros de los tópicos discutidos a lo largo de la semana fueron las marcas contrarias al orden público y las buenas costumbres, la influencia del cambio climático en las indicaciones geográficas, los deepfakes, las experiencias de inclusión dentro de las firmas y la inteligencia artificial bajo dos enfoques: el fair use y los exámenes de marcas.
ASIPI Buenos Aires fue además una llave para fortalecer relaciones a través de actividades deportivas: carreras y caminatas por Puerto Madero, yoga, golf, tenis, pádel y fútbol formaron parte de la agenda, que incluyó también, una vez concluido el congreso, una ruta por la provincia de Mendoza para conocer algunas de las mejores bodegas y vinos de Argentina. A la noche, el cóctel de los estudios locales en el Yacht Club Puerto Madero y la ceremonia de clausura en el Alvear Icon marcaron la diversión y el vértigo de la ciudad de la furia, con paisajes majestuosos, un servicio de primera calidad y la música como factor de unión con bandas tributo de Soda Stereo y los DJs Meme Bouquet y Fernando Picón.
Desde diciembre de 2025 y hasta diciembre de 2027, ASIPI pasará a estar presidida por Matías Noetinger, socio de la firma argentina Noetinger & Armando. Asumió en su ciudad, como locatario y con la presencia de toda su familia, y se propuso "consolidar a ASIPI como una plataforma de oportunidades" de trabajo, desarrollo profesional, networking y enseñanza. Noetinger estará acompañado por un nuevo Comité Ejecutivo formado por Ricardo Fischer (1er vicepresidente), Martín Pittaluga (2do vicepresidente), Giselle Reuben (secretaria), Raquel Toñanez (tesorera), Paulo Parente (vocal 1), Ercyk Castillo (vocal 2), Carmen Paz-Álvarez (vocal 3) y Luis Henríquez como presidente saliente. Se despidieron Marco Palacios como 2do vicepresidente y Enrique Díaz como presidente saliente.
La Asamablea General no tuvo únicamente el cambio de mandato de presidente y directivas, sino además un emocionante homenaje a María del Pilar Troncoso (directora del Departamento de PI de la firma dominicana Troncoso Leroux), quien fue nombrada presidenta de honor, el máximo reconocimiento de la asociación y el primero otorgado a una mujer.