Marcas
Cajillas genéricas en Francia
En su lucha contra el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad propuso que el diseño de las cajetillas de cigarrillos sea neutro.
Marisol Touraine, ministra de Sanidad francesa, presentó una nueva ley que será evaluada por el Parlamento de ese país en 2015. La nueva ley busca luchar contra el tabaquismo y proteger los daños que causa en los menores.
En ese sentido plantea que las cajillas de cigarrillos sean “neutras” en su diseño, con igual forma, tamaño, color y tipografía. La marca de cada producto se distinguirá de forma muy discreta y los avisos sanitarios pasarían a ocupar el 65% del diseño del paquete.
Ese tipo de cajetillas ya se aplican en Australia y están en estudio en Brasil y el Reino Unido. Medidas similares han generado demandas por infracción de derechos de propiedad intelectual en Uruguay.
Por otro lado intenta adecuarse a la realidad prohibiendo el uso de los famosos cigarrillos electrónicos en lugares con presencia de menores, transportes públicos y trabajos. Además, se le censurará su publicidad ya que el gobierno considera que es una “puerta de entrada al tabaquismo” y "banaliza" los cigarrillos de tabaco.