Derechos de Autor
Colombia, promotora del nuevo Tratado sobre la Propiedad Intelectual, los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados
Las negociaciones relativas a este tratado comenzaron en la OMPI en 2001, tras el puntapié inicial dado en 1999 por Colombia, y el aspecto destacado de los debates fue la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
El acuerdo se consiguió el 24 de abril en Ginebra.
Por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia
Gracias a la iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio y a su trabajo continuo desde hace más de 20 años, la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, OMPI, adoptó en Ginebra, Suiza, un nuevo tratado para la protección y uso adecuado de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.
Cabe destacar que gracias al impulso de la SIC, hace dos décadas, se creó el Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) de la OMPI, donde se redactó y discutió el instrumento, salvaguardando los intereses que Colombia, como país megadiverso.
Este nuevo acuerdo, proporciona a las oficinas de propiedad industrial la información necesaria para evitar la concesión indebida de derechos de patentes sobre invenciones que no cuentan con la autorización de la autoridad nacional ambiental.
Este tratado, entrará en vigor en 2025 y es el primer instrumento de la OMPI (WIPO) que incluye en el derecho internacional estas áreas que se han utilizado en el desarrollo de invenciones para las que se solicita protección mediante una patente.