Derechos de Autor

Copyright en parodias

Desde el 1º de octubre la ley británica permite utilizar contenidos con derecho de autor si son utilizados para una parodia.

La nueva reglamentación entró en vigor el pasado miércoles 1º de octubre y es una enmienda a la ley de Derecho de Autor, Diseños y Patentes de 1988. Permite a los ciudadanos del Reino Unido utilizar en plataformas de video online como YouTube "una cantidad limitada" de material con derechos de autor "con fines de parodia o caricatura", sin necesitar la autorización previa del titular de los derechos de autor.

Para no infringir ningún derecho es "esencial" que la parodia evoque un contenido ya existente, sea notablemente diferente de él y constituya una expresión de humor o burla. El titular del material con derecho de autor sólo podrá realizar una demanda si la parodia transmite un mensaje discriminatorio.

Según informa la BBC, leyes similares ya están en marcha en otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania y los Países Bajos.

Bajo la reglamentación anterior en el Reino Unido podían presentarse demandas por infracción de derechos de autor si se utilizaban contenidos de películas, programas de televisión o canciones sin consentimiento. Así le sucedió por ejemplo a Cassetteboy, un dúo inglés de comedia y música electrónica que usualmente parodia programas televisivos como The Apprentice yDragons' Den.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos