Piratería
Diversidad de estilos
Limareunió arepresentantesde la región que intercambiaron experiencias sobre los sistemas de protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
La ciudad de Lima, Perú, reunió elpasado 7 y 8 de junio a representantes de catorce países de América Latina para intercambiar experiencias sobre los sistemas de protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi),la Comisión Nacional contra la Biopiratería de Perú y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El evento sirvió para conocer como los distintos países de la región protegen mediante marcos legislastivos sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales,cada vez más importantes dado suuso en diferentes ramascomola alimentación y la salud: muchos son aprovechados comercialmente sin respetar los derechos de sus verdaderos propietarios.
Perú, un país biológicamente amplioydiverso,creó laComisión Nacional contra la Biopiratería, que tiene por finalidad identificar, analizar y enfrentar casos de biopiratería que involucren recursos de origen peruano o conocimientos tradicionales de pueblos indígenas peruanos.
Através deun Registro Nacional derecursos genéticos y conocimientos tradicionales, logró crear unsistema de identificación, gestión y seguimiento de los casos de biopiratería relacionados a ese patrimonio,resolviendo favorablementediez casos de biopiratería en las oficinas de patentes de Japón, Corea, Francia y en la Oficina Europea de Patentes.