Varios
Ecuador emite norma técnica para la regulación de entidades autorizadas para la aplicación del Tratado de Marrakech
El Tratado de Marrakech busca garantizar el acceso equitativo a la lectura y el conocimiento para aquellos con barreras físicas o sensoriales en su interacción con los textos.
Se busca garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso efectivo y sin restricciones a la cultura.
El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) de Ecuador ha emitido la Resolución Nro. 004-2024-DG-NT-SENADI, que establece la Norma Técnica para la Regulación y Control de Entidades Autorizadas para la Aplicación del Tratado de Marrakech.
Esta iniciativa tiene como objeto regular y controlar la gestión de las entidades autorizadas para la implementación del Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las obras Publicadas a Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso.
El Tratado de Marrakech busca garantizar el acceso equitativo a la lectura y el conocimiento para aquellos con barreras físicas o sensoriales en su interacción con los textos, promoviendo su inclusión plena en la sociedad. Las entidades autorizadas son instituciones formalmente reconocidas por el gobierno para proporcionar a los beneficiarios del Tratado de Marrakech, sin ánimo de lucro, servicios de educación, formación pedagógica y acceso a la información.
La norma técnica establece los lineamientos para la acreditación de estas entidades, así como sus obligaciones y los mecanismos de monitoreo que asegurarán el cumplimiento de las disposiciones del Tratado. Estas medidas buscan garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso efectivo y sin restricciones a la cultura, la educación y la información.
"Ecuador reitera su compromiso con la equidad, la inclusión y el acceso universal a la información para todos los ciudadanos, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales. Se continuará fortaleciendo un entorno inclusivo que permita a las personas con discapacidad acceder a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población", indicó el Senadi en un comunicado de prensa.