Patentes
El Procedimiento Acelerado de Patentes en el Perú
El PPH permite que un solicitante con una opinión favorable sobre la patentabilidad de una invención presente la misma ante otra Oficina de Patente para que puedan utilizar los resultados de dicho examen.
Por Giovana Palacios – BARLAW – Barrera & Asociados
Como parte de las actividades de la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor – APPI, el 10 de julio pasado citó a sus miembros para una conversación con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías – DIN del INDECOPI, en la cual tocaron los beneficios del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).
El PPH permite que un solicitante con una opinión favorable sobre la patentabilidad de una invención presente la misma ante otra Oficina de Patente para que puedan utilizar los resultados de dicho examen, siempre que las Oficinas emisora y receptora sean partes del acuerdo. Cabe precisar que el análisis de patentabilidad no dejará de lado los lineamientos de cada país.
Así, un examen de patentabilidad con resultados positivos puede ser utilizado en un segundo país donde se solicita la misma patente de invención, lo que da como resultado un trámite de registro de menor tiempo en favor del solicitante.
El Procedimiento Acelerado de Patentes en nuestro país se vio repotenciado a inicios del 2019 cuando entró en vigencia el Global Patent Prosecution Highway (Global PPH) que permite solicitar un procesamiento acelerado en cualquiera de las 27 oficinas participantes basado en resultados de examen y búsqueda ya realizados.
A manera de fomentar el uso de esta vía y de clarificar sus alcances, la DIN publicó la “Guía Procedimiento Acelerado de Patentes para titulares de patentes” donde explica de manera didáctica su objeto y beneficios, destacando los siguientes:
-Evita la duplicación de trabajo de las Oficinas de Patentes, pues permite reutilizar los resultados de examen y búsqueda realizados;
-El trámite de registro de patente de invención tendrá menos tiempo; y
-Los costos de tramitación son menores, toda vez que las tasas oficiales por exámenes de patentabilidad adicionales podrían ser omitidos, así como los honorarios legales relacionados a dicha gestión.
Se puede encontrar y descargar la guía aquí.