Marcasur 25 Aniversario

Marcas

El Registro de la Propiedad Intelectual de El Salvador protege la denominación de origen Champagne

Es un antecedente importante del esfuerzo conjunto entre las autoridades y abogados de propiedad intelectual para la protección de las denominaciones de origen, tanto extranjeras como nacionales, para reforzar la posición del país en cuanto a proteger la propiedad intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual de El Salvador protege la denominación de origen Champagne

La protección a denominaciones de origen como el champagne busca proteger al consumidor de posibles productos engañosos.

Por Nadya Leon, abogada asociada, Unidad de Brand Protection-Romero Pineda 

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de marcas de El Salvador, una denominación de origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, usada para designar un producto originario de ellos, cuyas cualidades o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y los factores humanos. Bajo esta definición se protege en El Salvador la denominación de origen Champagne.

La denominación de origen Champagne, además se encuentra inscrita en El Salvador, a favor de la Unión Europea cuyo órgano de administración es el Comité interprofessionel du vin de Champagne (Comité Interprofesional del vino de Champagne). De acuerdo a su título, el Champagne es un vino blanco o espumoso cuya área de producción está limitada a la región viticultura Champagne en Francia.

El Comité se creó en el año de 1941, uno de sus objetivos principales es la protección de la denominación Champagne en todo el mundo. El comité lucha principalmente contra la producción y comercialización de vinos espumosos que utilizan la denominación Champagne sin tener derecho a hacerlo, principalmente porque no proceden de la zona geográfica definida. Pero el Comité Champagne también se cerciora de que los productores de Champagne respetan el procedimiento de elaboración de la denominación Champagne. Estas dos acciones garantizan al consumidor que está bebiendo genuinamente Champagne, y que tal producto cumple con los requisitos de excelencia que debe tener legítimamente

Al ser alertados por parte de nuestro cliente sobre de una marca publicada en el Diario Oficial conteniendo la palabra “SHAMPAN”, la cual obviamente, es semejante de forma gráfica y fonética a la denominación de origen Champagne, asesoráramos a nuestra representada, a presentar una contundente oposición ante el Registro de la Propiedad Intelectual, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, por ser el signo espurio, susceptible de causar confusión con una denominación de origen protegida (Art. 9 literal h) de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos), Oposición que resultara favorable para el Comité, al ser acogida por el Registro de la Propiedad Intelectual; no obstante la sociedad solicitante ha interpuesto un insostenible recurso de apelación, y el mismo se encuentra aún pendiente de ser resuelto.

En la resolución que acoge la oposición, el Registrador consideró que la marca solicitada utiliza dentro de su conformación marcaria la palabra shampan, siendo ésta una derivación de la traducción al castellano de la palabra francesa Champagne, evocando con ello a la denominación de origen protegida Champagne. Además, nuestra Ley de marcas, establece en el artículo 64 que no puede usarse en relación con un producto una indicación cuando dé lugar a probabilidad de inducir al público a confusión con respecto a características o cualidades del producto. Si bien los productos a amparar con la marca solicitada no eran vino, la autoridad consideró que al utilizar la palabra Shampan se hace referencia a la denominación de origen CHAMPAGNE dando lugar a llevar al consumidor a confusión con respecto a las cualidades o características del producto original.

Debe tomarse en cuenta que, el vocablo champagne es generalmente asociado al lujo, a lo exquisito, a algo especial, ya sea una ocasión o experiencia. Por tanto, su uso pretende en el caso comentado, a generar una asociación como adjetivo calificativo, designando el producto espurio, como el champagne de las bebidas carbonatadas.

La resolución emitida por el Registrador es un antecedente importante del esfuerzo conjunto entre las autoridades y abogados de propiedad intelectual para la protección de las denominaciones de origen, tanto extranjeras como nacionales, para reforzar la posición del país en cuanto a proteger la propiedad intelectual.

La protección a denominaciones de origen busca proteger al consumidor de posibles productos engañosos, protege a los legítimos titulares, de actos de competencia desleal y además promueve la economía y desarrollo de los países y productores locales.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 91
Último Video
Ver todosVer todos