Entrevista a Franklin Hoet
Franklin Hoet nos hace una reseña de la historia y presente de Hoet & Partners, firma venezolana de la cual es su socio principal.
La siguiente nota forma parte de la edición 79 de Marcasur. Aunque su acceso es restingido solamente para suscriptores, fue liberada para su acceso libre. Ingrese aquí si desde suscribirse y acceder a todas las notas de la edición 79.
Franklin Hoet ha sido mucho más que un respetado abogado internacional, es un venezolano con un gran amor por su país, inteligente observador de la política, empresario visionario, amante de la vida, coleccionista de arte, generoso y un caballero en todas sus palabras. Ha ocupado cargos del más alto rango en las más reputadas instituciones y asociaciones nacionales e internacionales de abogacía, empresariales o probono en donde ha prestado su experiencia.
Inicios de una breve historia de la fundación
Nuestra firma, nos dice Franklin, despega en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, por Don Jacobo Bentata, bajo la razón social de J. Bentata, integrando actividades financieras y contabilidad. Don Jacobo perteneció al exclusivo círculo de Agentes de Propiedad Industrial que, sin ser abogado o economista, fueron confirmados por la ley de 1955. Su socio Alain Coriat se integró un año después, graduado en Altos Estudios Comerciales en Paris, y más tarde de abogado en Caracas.
Los dos fueron pilares fundamentales en la postguerra, aprovechando la Venezuela en ebullición de los años de prosperidad petrolera para sembrar las bases de lo que sería una profesión noble, privilegiada y atractiva como es la práctica de la Propiedad Intelectual y un Bufete respetado.
Don Jacobo fue un hombre universal que supo amalgamar la herencia ético-religiosa transmitida por el judaísmo, con una amplia cultura general, una gran visión empresarial y un don de gentes. Su principal legado, además del amor por la PI y el trabajo, fue la siembra de principios y valores que marcaron a la firma, y en la cual con Alain establecerían las bases administrativas y profesionales del oficio, con trato fino y cuidadoso de la clientela y devoción por el estudio y el perfeccionamiento.
Incorporación
Me incorporé al Bufete en 1974. Desde 1952, bajo Estudio Bentata, se comenzaba a trabajar también en otras áreas del derecho además de la PI como las inversiones extranjeras, generada por la incorporación de Venezuela al Pacto Andino y la actividad inmobiliaria, en pleno boom en esos tiempos de la Gran Venezuela impulsada por el Presidente Carlos Andres Pérez, y por el Presidente anterior, Dr. Rafael Caldera, con quien colaboré como Consultor Jurídico en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Mi práctica fue fundamentalmente la corporativa. Para 1976 era socio en Estudio Bentata Hoet & Asociados.
HPCD
En 1979 surgiría Bentata Hoet & Asociados, como escisión, y en el 2000 el Despacho pasó a denominarse Hoet Pelaez Castillo & Duque (HPCD). Hasta fines del siglo pasado se vivió el predominio de dos partidos políticos, y aunque el sistema democrático fue menos convulsionado, como en la década de los sesenta, la independencia de los poderes públicos se mantuvo, con todas sus imperfecciones, y un respeto elevado por el Estado de Derecho.
Cómo y cuándo se fue expandiendo el Despacho internacionalmente
Con el establecimiento progresivo del llamado Socialismo del S. XXI, se comenzó calmadamente -nos expresa Franklin-, a palpar que la seguridad de las personas y la protección de su derecho de dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución, pasó a ser letra muerta en Venezuela por las expropiaciones y confiscaciones y demás ataques a la propiedad privada.
Muchas empresas comenzaron a proteger sus derechos de PI en el exterior y nosotros las ayudamos y consideramos además nuestra obligación hacer lo propio y salvaguardar nuestra data, que es también la de nuestra clientela, en territorios protegidos por leyes y con separación de poderes conformes a la ley y principios internacionales.
Bajo la protección de Holanda establecimos una oficina en Aruba en los últimos años; hoy, en Uruguay, por facilidades de idioma, bancarias, presencia en el cono sur entre otras, sin dejar de mantener nuestra oficina en Florida, Wellington, donde mi hija Patricia Hoet de Limbourg, socia principal, continúa desde hace más de diez años como contacto permanente con la clientela americana.
Los abogados y sus bufetes no solo deben sobrevivir a los vaivenes de la política, sino también deben hacer lo necesario para salvaguardar los intereses de sus clientes.
Las generaciones jóvenes en el Despacho
Contar con cuatro generaciones de profesionales implica que los fundadores no nos hemos dormido en nuestros laureles, y que hemos preparado y perfeccionado a las nuevas generaciones para el natural relevo. Personalmente, agrega Franklin, esto me ha desvelado y acordamos reestructurar HPCD en el 2002, separando sus prácticas en dos para que los jóvenes profesionales de IP pudieran tener su espacio propio. HPCD, la firma original, hoy Hoet Partners, dio así un salto en su crecimiento nacional e internacional, en el vasto mundo de la propiedad intelectual, gracias a la sinergia producida de los fundadores, con las nuevas generaciones de profesionales que se integraron haciendo valer nuestro lema de varias décadas: Una firma venezolana con vocación internacional. Y por otro lado HPCD Abogados, hoy bajo un nuevo nombre, continuó con sus prácticas en las áreas civiles y mercantiles.
HOET & PARTNERS
Bajo este nuevo nombre hemos refundado el Bufete para adaptarnos a las innovaciones exigidas por el nuevo modelo de trabajo “online”, así como a la compleja situación de nuestro país, con un cuerpo profesional joven, fortalecido y multidisciplinario. Esto sólo se hace posible en compañía de las nuevas generaciones representadas por Patricia Hoet Limbourg y Alicia Molero Morán junto a Hugo Bazzani Aronne y Joaquín Núñez Landáez en el área técnico legal y la sólida experiencia de María Milagros Nebreda, reflejando además una paridad de género en la composición de su equipo. Es así como nace Hoet & Partners.
El Despacho ha sido un embajador de Venezuela en el mundo. Nunca hemos promovido a la firma en el exterior, sin antes hacerlo con Venezuela. Al fin y al cabo somos embajadores de ella, tanto en buenos tiempos como en los menos buenos. Hoy estamos en un mundo con una práctica global a la que se acomoda el Despacho.
En pequeñas y medianas empresas de países frágiles -sobre todo en tiempos como el de Venezuela con su crisis, económica, social, política y fundamentalmente moral y ética, la gobernanza debe sujetarse a sus principios y valores, afirma Franklin, los cuales nos hemos empeñado no solo en mantener sino en incluirlos en nuestra regulación del Despacho. Eso es lo que nos cohesiona como comunidad de negocios que somos, nos fortalece y nos permite acercarnos a la práctica global.
Las novedades que tiene el Despacho ante las innovaciones que se suceden en la actualidad
Su práctica
Ante la necesidad de continuar modernizando y actualizando los servicios legales, desde hace unos cinco años nos trazamos en la Firma el Programa de las 3R esto es: renovación, reinvención y renacer.
Surgieron así los programas destinados a ayudar los nuevos emprendimientos, incluyendo su financiamiento. Se incorporaron profesionales en nuevas áreas como la deportiva, las telecomunicaciones, Internet y telemática, y fortalecimos la práctica de la PI, bajo el lema desde la A hasta la Z. Nos enorgullecemos de contar con el Departamento de Recursos Contencioso Administrativo y Constitucional entre los mejores estructurados del país, con especialistas en Derecho Constitucional como una Expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y un ex Magistrado del mismo Tribunal. Estamos ayudando a crear el Derecho a través de la Jurisprudencia, protegiendo los derechos de PI. En los últimos tres años hemos presentado alrededor de 200 recursos, comenzando a sembrar una nueva conciencia administrativa y jurisprudencial.
Sistema de traducciones
Este año hicimos una asociación estratégica con un Bufete latino de IP, para hacer una sinergia con nuestras bases de datos y lanzar al mundo un sistema de traducciones de alta complejidad a un costo por debajo de los estándares internacionales.
La tecnología
HPCD, hoy Hoet & Partners, ha transitado el camino de la revolución industrial siendo pioneros en adaptar constantemente sus procesos a las distintas innovaciones tecnológicas durante nuestra evolución.
Qué imagen Hoet & Partners pretende comunicar a sus clientes
“Un Bufete de Abogados, especializados en la IP, desde la A hasta la Z, complementado con un grupo multidisciplinario y con una rica historia, pero adaptados a los nuevos tiempos, actualizados y renovados para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y de la Quinta en ciernes.
Un Bufete que conoce bien el país donde se propone proteger los derechos de PI, su legislación y una adecuada estrategia para lograrlo conforme a la Ley y la Constitución y a los principios éticos y morales de estándar internacional”.




