Piratería
Estados Unidos elimina de la lista negra a Polvos Azules como principal lugar de piratería en Perú
El 17 de febrero la USTR publicó el reporte anual, de alcance mundial, sobre los mercados más relevantes o reconocidos por comercializar productos piratas y falsificados.
Por Piero Calderón Oliva, Estudio Muñiz- Perú
El 17 de febrero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó el reporte anual, de alcance mundial, sobre los mercados más relevantes o reconocidos por comercializar productos piratas y falsificados.
Dicho reporte lo viene realizando año a año desde el 2006 y en lo que respecta a Perú, venía incluyendo al reconocido centro comercial POLVOS AZULES, ubicado en el distrito de La Victoria en Lima, como el principal buque insignia de la piratería peruana. POLVOS AZULES en las últimas 3 décadas ha sido el mayor proveedor para el consumidor peruano de prendas de vestir, películas, música, perfumes, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, entre otros productos, en su mayoría falsificados, piratas, de contrabando y/o mercado gris; lugar comparable en sus épocas de apogeo con TEPITO de México o LA SALADA de Argentina.
El reporte anual incluía conjuntamente a POLVOS AZULES con el emporio textil GAMARRA, también ubicado en el mismo distrito limeño, principal centro de reproducción y comercialización de prendas de vestir que violan los derechos de autor y marcas de diversos titulares.
La novedad del último reporte de la USTR es que POLVOS AZULES ha sido removido de esta lista negra, lo cual es un claro avance del Perú en la lucha constante contra la piratería y falsificación. El reporte mantiene sin embargo a GAMARRA en la lista.
Importante precisar que los reportes de la USTR como agencia comercial de los Estados Unidos son muy relevantes para evaluar a los países respecto a la adecuada protección que realizan sobre los aspectos relacionados a la propiedad intelectual. El retiro de POLVOS AZULES de dicha lista es un paso importante por lo que significaba, y es seguramente el reconocimiento del trabajo en conjunto de las autoridades (INDECOPI, Policía Nacional, Aduanas y Fiscalías Especializadas en Propiedad Intelectual) en incentivar y fomentar las bondades del debido respeto d e la propiedad intelectual como país, y también de sus acciones operativas en dichos lugares para controlar y desinsentivar la piratería. Reconocimiento también a los titulares de los derechos de propiedad intelectual que protegen con acciones legales a sus marcas y sobre todo a sus consumidores para incrementar una competencia leal; así como el reconoocimiento de la mayoría de comerciantes de dichos lugares los cuales han venido formalizando su actividad comercial año a año.