Patentes

Estados Unidos elimina el programa de Examen Acelerado para patentes de invención

La decisión busca optimizar los recursos de la USPTO para reducir los retrasos en la revisión de solicitudes más antiguas, en un contexto donde el uso de este programa ha venido disminuyendo sostenidamente.

Estados Unidos elimina el programa de Examen Acelerado para patentes de invención

La USPTO busca apoyar sus esfuerzos para reducir los tiempos de espera en el procesamiento de las patentes.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) anunció que a partir del 10 de julio dejará de aceptar peticiones para el programa de Examen Acelerado en solicitudes de patentes de invención, conocidas como utility patents. Este programa permitía a los solicitantes acelerar el proceso de revisión de sus patentes, pero permanecerá activo únicamente para las solicitudes de patentes de diseño, ya que estas no cuentan con otro mecanismo de examen expedito.

La medida responde a la necesidad de optimizar el uso de los recursos del organismo, que serán reasignados para atender solicitudes de patentes más antiguas que aún no han sido examinadas. De este modo, la USPTO busca apoyar sus esfuerzos para reducir los tiempos de espera en el procesamiento de las patentes. Además, se constató una disminución constante en la demanda del programa: durante los años fiscales desde 2014 hasta 2024, menos de 100 solicitantes anuales hicieron uso del Examen Acelerado para patentes de invención.

Este cambio supone una reorganización interna destinada a mejorar la eficiencia en la tramitación de solicitudes en un sistema con alta carga acumulada, informó la USPTO.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 95
Último Video
Ver todosVer todos