Marcas
Frisby enfrenta disputa legal por su marca en Europa
Una empresa española del mismo nombre solicitó ante la Euipo la cancelación del registro de la marca Frisby en la Unión Europea.
La marca Frisby está registrada en la Unión Europea desde 2005.
La cadena colombiana de comida rápida Frisby, reconocida por su especialización en pollo frito, se enfrenta a una disputa legal internacional por el uso de su marca en Europa. En el centro del conflicto está una empresa registrada en España bajo el nombre de Frisby España SL, que ha solicitado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) la cancelación del registro de la marca Frisby, perteneciente a la firma colombiana, alegando que no ha sido utilizada comercialmente en el mercado europeo en los últimos cinco años.
La marca Frisby está registrada en la Unión Europea desde 2005, pero la legislación comunitaria exige el uso efectivo y comprobado dentro del territorio para mantener la validez de dicho registro. La solicitud de nulidad, presentada por la empresa española en diciembre de 2024, fue parcialmente aceptada por la Euipo en mayo. Según la decisión provisional del organismo, la firma española podría adquirir la exclusividad del uso de la marca en Europa si la colombiana Frisby no presenta pruebas contundentes de su uso comercial en dicho continente.
La compañía de Colombia aseguró que, más allá del registro de su marca en 2005, no tiene presencia comercial en Europa, ni ha otorgado franquicias o licencias para el uso de su marca en ese territorio. Denunció públicamente que las redes sociales, sitios web y otras plataformas vinculadas a Frisby España SL están utilizando su imagen e identidad sin autorización, para aprovecharse de su prestigio.