Patentes
Ginebra, el lugar elegido para acordar el tratado de recursos genéticos y conocimientos tradicionales
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual prevé cerrar las largas negociaciones del 13 al 24 de mayo de 2024.
Sede de la OMPI en Ginebra.
La Conferencia Diplomática sobre la propuesta de tratado relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2024 en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra
La conferencia pondrá punto final a largas y complejas negociaciones entre los Estados miembros de la OMPI sobre la protección de los recursos genéticos. Aunque estos recursos -que incluyen las plantas medicinales, los cultivos agrícolas y las razas animales- no pueden protegerse directamente como propiedad intelectual, sí pueden conseguirlo vía invenciones desarrolladas a partir de ellos, la mayoría de las veces por medio de una patente.
Algunos recursos genéticos también están vinculados a los conocimientos tradicionales a través de su uso y conservación por parte de los Pueblos Indígenas, así como de las comunidades locales, a menudo a lo largo de generaciones. En ocasiones, esos conocimientos se utilizan en la investigación científica y, como tales, pueden contribuir al desarrollo de invenciones protegidas.
“Con este espíritu de progreso, colaboración y energía, espero que los Estados miembros de la OMPI avancen conjuntamente como una comunidad para lograr un resultado satisfactorio en mayo del año próximo”, afirmó Daren Tang, director general de la OMPI.