Miércoles, 24 de Abr, 2024
Buscar en Marcasur Marcasur

Marcasur 25 Aniversario

Marcas

INTA adopta en Singapur resolución sobre la PI en los nuevos ecosistemas digitales

La junta directiva sostuvo que la propiedad intelectual es capaz de existir, ser ejercida y debe ser respetada en el blockchain, las criptomonedas, los nombres de dominio web 3.0, los tokens no fungibles y el metaverso.

La junta directiva de la International Trademark Association (INTA) tomó durante el Annual Meeting 2023 en Singapur una importante resolución respecto a los  derechos de propiedad intelectual en los nuevos ecosistemas digitales. Específicamente, resolvió que la PI es capaz de existir, ser ejercida y debe ser respetada en entornos como el blockchain, las criptomonedas, los nombres de dominio web 3.0, los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso, -incluidas las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada- además de  futuros ecosistemas digitales aún por concebir.

La decisión se dio en el marco de un Annual Meeting que atrajo a más de 8000 profesionales de la propiedad intelectual, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y académicos de 140 países. Es además una consecuencia de un largo trabajo de la INTA en la materia, que incluyó el año pasado la publicación de dos white papers enfocados en el tema: Marcas en el metaversoTokens no fungibles.

Promovidos por el Comité de Asuntos Emergentes de la INTA, ambos documentos fueron coescritos por más de 13 comités de la asociación y se encuentran entre los primeros en examinar estas nuevas tecnologías específicamente desde una perspectiva de marca registrada.

Ambos documentos abogan por la armonización de la clasificación de marcas registradas en el metaverso y en los NFT. Incluyen recomendaciones específicas sobre la mejor manera en que la INTA puede guiar a la comunidad mundial de propiedad intelectual al enmarcar los problemas con claridad y definen los términos en los que los propietarios de marcas pueden defender sus derechos. Algunas de los temas abordados son:

-Directrices para los juzgados y tribunales con énfasis en su capacidad de ejercer flexibilidad al determinar la ejecución de la PI en el metaverso,

-Materiales educativos relacionados con la propiedad, la concesión de licencias y la asignación de marcas registradas a través de plataformas de metaverso.

-Reconocimiento de cómo las NFT y otros activos intangibles ya no encajan perfectamente en las doctrinas legales existentes, especialmente en el caso del uso justo, la libertad artística y la doctrina de la primera venta, y un llamado para que se desarrollen nuevos marcos legales para mantenerse al día con estos rápidos cambios.

“Como líder de pensamiento dentro de la comunidad global de PI, corresponde a la INTA desarrollar recursos de este tipo. Estamos en una posición única para comprender, hablar y guiar la conversación sobre temas que se han adelantado mucho al legal”, dijo Etienne Sanz de Acedo, CEO de INTA.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos