Marcasur 25 Aniversario

Marcas

INTA publica reporte sobre la PI en tiempos de recesión

Proporciona instrucciones para los bufetes de abogados, en particular, para apoyar y guiar a los clientes afectados negativamente por una recesión, incluida la generación de ingresos con métodos creativos.

INTA publica reporte sobre la PI en tiempos de recesión

Durante la recesión de 2020 el sistema de PI demostró su adaptabilidad y resistencia.

La International Trademark Association (INTA) elaboró una guía integral para profesionales de la propiedad intelectual sobre los numerosos y complejos problemas que puede presentar la incertidumbre económica en su industria. Proporciona a los propietarios de marcas y a los profesionales orientación sobre cómo prepararse y navegar el impacto de las recesiones en la PI.

Durante la recesión de 2020 (impulsada principalmente por la pandemia de Covid-19) el sistema de PI demostró su adaptabilidad y resistencia, así como el papel fundamental que desempeñó en la forma en que la economía mundial finalmente salió de la crisis. Sin embargo, aunque el impacto de las recesiones suele estar bien estudiado y documentado, incluso en el sector jurídico, el impacto de las recesiones en el sector de la PI aún no se ha estudiado. Esto ha dejado a la comunidad de PI sin recursos para ayudarlos a enfrentar este tipo de impactos.

La INTA convocó entonces a un equipo para ayudar a proporcionar a los profesionales de marcas las herramientas para prepararse y mitigar los efectos de una recesión en la industria, y para gestionar sus derechos de PI, particularmente las marcas, de la manera más eficiente durante una recesión.

"Una recesión es una emergencia financiera, y todo profesional debe equiparse para afrontarla. Las personas que se capacitan para enfrentar una emergencia con anticipación tienen más posibilidades de salir indemnes de ella", dijo la copresidenta del equipo, Meera Chature Sankhari (Jupiter Law Partners, India).

De acuerdo al reporte, un monitoreo vigilante de las actividades relacionadas con la PI proporciona indicios tempranos del impacto de una recesión en una empresa en general. Teniendo en cuenta en qué medida las diferentes regiones e industrias pueden responder de manera diferente, el informe ofrece orientación para desarrollar estrategias de PI que reflejen enfoques variados para navegar los desafíos y oportunidades que presentan las recesiones en diversas circunstancias.

Proporciona instrucciones para los bufetes de abogados, en particular, para apoyar y guiar a los clientes afectados negativamente por una recesión, incluida la generación de ingresos con métodos creativos para resolver problemas de deuda en curso; identificar los derechos centrales y abandonar los restantes para reducir los costos de anualidad, teniendo en cuenta qué derecho de PI es apropiado en una etapa determinada de la vida empresarial; y revisar los derechos de PI para determinar si todos sus derechos están protegidos, si necesitan permanecer así e incluso si se pueden presentar nuevos derechos a la luz de los períodos de gracia.

"Esta guía completa es una lectura obligatoria. Es informativa, instructiva y relevante tanto para los profesionales internos como para los externos", dijo la copresidenta del equipo, Tanya Fickenscher (Major League Baseball, Estados Unidos). "Desde aprender a identificar una recesión hasta comprender los impactos financieros en las carteras de marcas, pasando por conocer qué pasos podemos tomar como profesionales para salvaguardar, gestionar e incluso potencialmente hacer crecer nuestras carteras, hay algo para todos", añadió. 

Cabe destacar que el informe subraya enfáticamente el papel clave que desempeña la tecnología para ayudar a la comunidad de PI a capear tiempos económicos inciertos. A través de la investigación realizada mediante una encuesta interna e informes externos, los resultados encontraron consistentemente que la implementación de soluciones de tecnología legal es vital. Como señala el informe, "se ha observado que los profesionales de marcas que adoptaron cierta tecnología se vieron menos afectados negativamente por esta recesión más reciente".

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos