Marcas
John Wayne sin Duke
La justicia desestimó una demanda de los herederos de John Wayne contra una universidad por el registro de la marca Duke.
John Wayne Enterprises (JWE) es una compañía formada por los herederos del legendario actor estadounidense, encargada de gestionar sus derechos comerciales y de publicidad.
Meses atrás la empresa solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) el registro de la marca Duke para denominar productos de la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, que refiere a vinos espirituosos y licores. La marca refiere al famoso apodo de Wayne (conocido como el "Duque" desde pequeño) y fue solicitada con la intención de comercializar un bourbon de la propia colección personal del actor, conservada durante más de cincuenta años.
Sin embargo la Universidad de Duke se opuso al registro al sostener que infringía su marca registrada Duke y podía confundir a los consumidores, pues la universidad nunca estuvo ni estará "en el negocio de la producción, marketing, distribución o venta de alcohol". Ubicada en Carolina del Norte, Duke es una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de Estados Unidos, con un equipo de básquetbol universitario sumamente popular que le reporta importantes dividendos a través de la comercialización de productos asociados a él.
Tras la oposición, JWE decidió demandar el pasado julio a la universidad en una corte federal de California, uno de los estados donde la institución comercializa sus productos. En la demanda sostiene que el registro de Duke para una colección de bourbon no "causa confusión ni diluye la marca registrada por la Universidad de Duke".
Según informa Reuters, a pesar de que en su fallo la corte federal afirmó que JWE "puede tener un argumento de peso" contra la Universidad de Duke, finalmente resolvió desestimar la demanda y dejar la resolución en manos de la USPTO.