La protección de obtenciones vegetales en Ecuador
Actualmente, el país cuenta con 432 variedades vegetales protegidas, de las cuales el 79% corresponde al sector ornamental, un pilar clave de las exportaciones nacionales.
Ecuador busca reducir el costo de la tasa de inscripción para contratos de obtenciones vegetales.
El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador informó sobre los avances que busca en la protección de obtenciones vegetales, al intentar una reducción de costos con una aceleración de los trámites. Actualmente, el país cuenta con 432 variedades vegetales protegidas, de las cuales el 79% corresponde al sector ornamental, un pilar clave de las exportaciones nacionales.
Uno de los cambios más relevantes que se busca es la reducción de la tasa de inscripción para contratos de obtenciones vegetales, que pase de USD 579 a USD 72, lo que represente una disminución superior al 85%. Adicionalmente, se plantean implementar descuentos de hasta el 90% para pequeños y medianos agricultores, universidades, Mipymes y organizaciones de economía popular y solidaria, con el objetivo de facilitar el acceso al registro y formalizar la innovación en el sector agrícola.
En paralelo, el SENADI también busca logró los tiempos de trámite. En 2023 tenían un promedio de 116 días y ahora el objetivo es alcanzar los 18 días.
ÚLTIMAS Noticias
Paulo Parente Marques Mendes: respirar, adaptarse y avanzar
En 2027, Paulo Parente Marques Mendes celebrará cuatro décadas de Di Blasi, Parente & Associados junto al mismo socio con quien fundó el estudio. Cuarenta años de trabajo compartido hablan de una trayectoria construida sobre la constancia, la capacidad de adaptación y las relaciones de largo plazo.
Why can't you fake time? My view on replicas, craftmanship and identity
This article explores the world of watch replicas and counterfeits, examining the fine line between craftsmanship, imitation and authenticity. It also considers how intellectual property, identity and the value of genuine watchmaking shape the debate around replicas and the luxury market.
¿Quién es el propietario de la propiedad intelectual cuando un fundador se retira o vende una empresa?
Uno de los temas legales más importantes —y, al mismo tiempo, más pasados por alto— en el mundo empresarial es determinar qué ocurre con la propiedad intelectual (PI) cuando un fundador deja la empresa o cuando el negocio es vendido.




