Leer con cuidado
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), demandó a la Universidad Carlos III de Madrid por distribuir a sus alumnos, sin autorización,contenidos con copyright.
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, demandó a la Universidad Carlos III de Madrid por distribuir contenidos con copyright. Cedroafirma que la universidad publicólibros sin autorización enlared informática interna que utilizan los alumnos.
La demanda solicita una indemnización y que la sentencia declare que hubo una“infracción de derechos de propiedad intelectual”. Según informa El País de Madrid, el objetivo que persigue Cedro no es económico, sino poner fin a supuestas violaciones que vienen cometiendo las universidades españolas desde tiempo atrás. Delos 75 centros universitarios que hay en España, solo tres tienen autorización de Cedro para distribuir contenidos.
Cedro, quees representado por Abril Abogados,mantuvo negociaciones conla Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),pero aunque llegaran aun acuerdo, es potestad de cada universidad aceptarlo. Además, la CRUE pidió a Cedro información sobre qué autores representaba y todavía noobtuvo respuesta.
Representantes de las universidades aseguran que las mismas ya desembolsan cada año 130 millones de euros en concepto de contenidos, entre los que incluyen permisos de derechos de autor.




