Marcasur 25 Aniversario

Piratería

Los europeos consumen más piratería en programas de televisión y deportes en vivo

Un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) indica que se ha invertido la tendencia a la baja de la piratería de años anteriores.

Los europeos consumen más piratería en programas de televisión y deportes en vivo

La piratería de eventos deportivos en directo muestra una tendencia al alza en 2021-2022, con un aumento del 30%.

El estudio constata que los contenidos televisivos son el tipo de contenido más pirateado en la UE, ya que representan casi la mitad de toda la piratería.

El estudio midió el número de accesos mensuales por internauta a contenidos ilegales, que había disminuido entre 2017 y 2021. En 2022, la tendencia se invirtió y la piratería digital aumentó un 3,3%.

Contenidos pirateados: Lo que consumen los europeos

Este cambio de tendencia se debió principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representó casi la mitad (48 %) de todos los accesos a sitios infractores en la UE en 2022. Otros tipos de contenidos pirateados incluyen publicaciones (28%), películas (11%), software (7%) y música (6%).

El estudio también destaca los géneros más pirateados, con los programas y series de televisión y las películas a la cabeza, seguidos de las producciones de anime (series y películas) y las retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos y los canales dedicados al deporte.

Hablando sobre el estudio, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, hizo hincapié en la infracción de los derechos de autor en la era digital como una grave preocupación y una amenaza directa para las industrias creativas en Europa.

"El nuevo estudio demuestra que aún queda mucho por hacer para atajar la piratería. Detener este fenómeno es complejo, ya que la piratería evoluciona continuamente con la tecnología. Por eso es esencial comprender los mecanismos subyacentes de la piratería para adoptar políticas y medidas eficaces que contribuyan a reducirla”, afirmó.

El auge de los eventos deportivos en directo y el streaming

Según el estudio, el streaming se ha convertido en el método más popular para acceder a contenidos televisivos ilícitos, ya que el 58% de la piratería en la UE se produce mediante streaming y el 32% mediante descarga. La piratería de eventos deportivos en directo también muestra una tendencia al alza en 2021-2022, con un aumento del 30%.

Titulado "Infracción de derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022”, es el tercer estudio sobre la evolución de la infracción de derechos de autor en línea basada en la web, diseñado para informar las estrategias y políticas utilizadas para combatir la piratería y apoyar el crecimiento de la industria de contenidos digitales.

El estudio examina el número de accesos a películas, TV, música, software y publicaciones pirateadas desde enero de 2017 hasta diciembre de 2022, utilizando una variedad de métodos de acceso de escritorio y móviles, como streaming, descarga, torrents y software de stream ripping. La nueva edición incluye dos tipos de contenidos no estudiados anteriormente, publicaciones y software, aunque solo para 2021 y 2022.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 92
Último Video
Ver todosVer todos